Ex empleado hackea el sistema de envío y es atrapado por el FBI
De Dhina Clement, Comunicaciones –
La pandemia de Covid-19 ha afectado a muchas empresas y a sus empleadores desde que llegó a Estados Unidos durante la primavera de 2020. Entre los afectados se encuentra una empresa de empaquetado médico ubicada en Georgia que suministraba equipos de protección personal a los trabajadores médicos que cuidaban de los pacientes enfermos.
Uno de los empresarios despedidos de la compañía con sede en Georgia, Christopher Dobbins se dejó llevar por la ira y accedió en secreto a los sistemas de la empresa para arruinar la entrega de las mascarillas. Según la información facilitada por la empresa, Christopher Dobbins, vicepresidente de la compañía, creó una cuenta secreta antes de ser despedido.
Después de ser despedido, utilizó la cuenta falsa, estando en su casa, para entrar en el sistema informático de la empresa y hacer cambios en los datos, lo que afectarían a la información de los envíos. Por ello, la empresa no pudo entregar los equipos de protección personal a tiempo y hubo muchos retrasos. Desafortunadamente, la empresa descubrió lo que Dubbins estaba haciendo y alertó al FBI. A pesar de eso, FBI se tardó meses en conseguir las pruebas necesarias para demostrar que Dobbins estaba detrás del hackeo. Finalmente, en julio de 2020, el se declaró culpable de los cargos de intrusión informática y recibió una sentencia de un año de prisión en octubre de 2020.
¿Podría haber una forma más eficaz de resolver el caso? La respuesta es sí. Gracias a la nueva tecnología de Eye Detect de Converus, Dobbins podría haber sido atrapado mucho antes. La tecnología utiliza una cámara de infrarrojos de alta resolución para rastrear los cambios en el tamaño de las pupilas y las diferencias en la forma en que un sujeto lee las declaraciones, con el fin de detetar el engaño.
El Grupo de Trabajo Cibernético del FBI en Atlanta sometió al sospechoso a una prueba basada en computadora y obtendría sus resultados en unos 30 minutos después de la evaluación. EyeDetect es completamente fiable. Su índice de precisión se acerca al 90% y ya se utiliza hoy en día en 34 países como parte de las investigaciones corporativas. Antes de cerrar el caso, el agente especial Roderick Coffin aseguró que «el FBI trabaja muy duro para establecer proactivamente la confianza con las empresas, por lo que cuando este tipo de cosas ocurren, podemos averiguar rápidamente lo que pasó, y pueden seguir adelante.» Sin duda, EyeDetect sería eficaz para desenmascarar el engaño de Dobbins lo antes possible.
Fuente
Foto por / National Cancer Institute