Empleados escolares pasaron 17 años sin que se les hicieran investigaciones de antecedentes
Por Trevor Armstrong, Mercadotecnia —
Miles de trabajadores de un distrito escolar de Nuevo México, trabajando en cercana proximidad con niños, han mantenido su empleo por años a pesar de que nunca se los ha sometido a una investigación de antecedentes. Aunque han pasado años sin que se reporte ningún incidente, recientemente surgió un caso de abuso que está siendo investigado en el distrito escolar. El sub superintendente de escuelas públicas de Albuquerque fue acusado de abusar sexualmente de dos muchachos. Lamentablemente, sólo después de este incidente es que los funcionarios escolares reconocieron la falta de investigaciones de antecedentes en el distrito.
Las investigaciones de antecedentes son necesarias para todos
Después de hacer más investigaciones sobre este caso, el procurador general Héctor Balderas se sorprendió al descubrir que el distrito escolar apenas comenzó a requerir investigaciones de antecedentes en 1,999, y más de 2,000 de los empleados del distrito escolar que fueron contratados antes de ese año nunca tuvieron que someterse a ninguna investigación. Ni el segundo hombre con mayor autoridad en el distrito tuvo que someterse a dicha investigación. En lugar de eso, fue escogido para el empleo por el entonces superintendente Luis valentino. Si el sub superintendente hubiera tenido que someterse a una investigación de antecedentes, sus cargos criminales previos por asalto sexual se habrían descubierto. Su caso ha llevado al Procurador general a exigir que todos los trabajadores del distrito escolar se sometan inmediatamente a una investigación de antecedentes. También está presionando al distrito para que realice investigaciones de antecedentes criminales aleatorias de su personal para verificar si los antecedentes criminales de cualquier persona han cambiado.
Proteger a los niños
Si los empleadores — tales como la administración de este distrito escolar en particular — no toman las precauciones necesarias e investigan a sus empleados, podrían enfrentar enormes problemas de responsabilidad, particularmente en lo que respecta a la seguridad de los niños. Sin embargo, los empleadores con frecuencia no realizan las investigaciones de antecedentes de sus solicitantes en otras formas a fin de evitar altos costos y también quizás para proteger la privacidad de sus empleados. Pero a largo plazo, este descuido tiene el potencial de generar publicidad negativa y también puede resultar en aumentos de costos por honorarios jurídicos. Las organizaciones, en particular aquellas que mantienen cercana proximidad con niños, deben tomar precauciones tempranas para proteger sobre todo a los niños con los cuales interactúan, al igual que a sí mismos y sus reputaciones mediante la investigación de sus empleados desde el comienzo.
Una manera fácil de realizar investigaciones de antecedentes
Para ayudar a las organizaciones a garantizar la integridad de sus empleados, Converus ha desarrollado una tecnología no invasiva y de costo relativamente bajo. EyeDetect es una tecnología para detectar mentiras que examina el movimiento ocular a medida que los candidatos contestan preguntas en cuanto a sus experiencias laborales pasadas. EyeDetect es fácil de implementar y operar, y ha probado ser altamente precisa. Si el distrito escolar de Nuevo México hubiera podido implementar EyeDetect anteriormente, los estudiantes habrían estado más seguros y sus padres se habrían sentido tranquilos al saber que sus hijos estaban bajo la supervisión de empleados dignos de confianza. Converus tiene la plena confianza de que los distritos escolares y otras organizaciones pueden confiar en EyeDetect para proteger a sus empleados y clientes, así como su reputación.
Fuente
Foto cortesía de Conal Gallagher