$6 mil millones es el costo de la corrupción en México
Por Jake Taylor, mercadotecnia —
Encaremos esto: Latinoamérica no es extraña la corrupción. Carteles, golpes de estado y violencia masiva han plagado la historia de estas naciones y han manchado su reputación.
Cuando me di cuenta de que México ha perdido $6 mil millones durante la última década debido a la corrupción gubernamental, no quedé muy sorprendido. Lo que pensé es que el problema se podría resolver, en parte, implantando unos breves y sencillos pasos.
El estado de los estados
El gobierno mexicano favorece a los administradores estatales y su habilidad para dirigir sus provincias sin mucha interferencia del gobierno Federal. Y hasta hay quienes dicen que los gobernadores estatales tienen inmunidad contra la jurisdicción federal.
Esto ha llevado a la expandida malversación de los fondos distribuidos a los estados. El único cuerpo federal que tiene el mandato de supervisar los presupuestos estatales es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pero le falta la autoridad para procesar a los perpetradores por sus crímenes.
La detección de mentiras como una clave
La ASF depende de información indisputable contra el perpetrador a fin de que éste pueda ser condenado por la oficina del fiscal. Este tipo de información se basa en datos reales, pruebas del engaño que ha ocurrido. Este tipo de pruebas puede producirse a través de exámenes de detección de mentiras.
Es difícil condenar a alguien por un crimen sin la evidencia apropiada, pero con los resultados producidos por un examen de detección de mentiras de buena reputación, las autoridades podrían adquirir las pruebas necesarias para acusar y condenar a criminales por sus crímenes.
Cómo escoger un sistema
Por supuesto, hay muchos métodos para detectar mentiras que se pueden escoger, cada uno tiene variantes y beneficios específicos. Las pruebas de intuición y personalidad son demasiado erráticas como para usarse como evidencia concreta contra la corrupción.
Otra opción disponible es el polígrafo. Es preciso y goza de gran aceptación como evidencia confiable en los tribunales latinoamericanos. Pero ¿son los exámenes poligráficos la opción más precisa en esta situación específica?
Hay muchos oficiales y administradores en los departamentos financieros de cada estado. Ir y hacer un examen poligráfico a cada uno de ellos costaría casi tanto como los mismos crímenes de corrupción, para no mencionar que la administración de dichos exámenes tomaría más de una década.
Lo que el gobierno necesita es un sistema rápido y económico. EyeDetect® de Converus cumple ambos de estos requisitos, con una tasa de precisión del 85%.
Con sólo un poco de rápido entrenamiento sobre como operar los aspectos técnicos del programa, los exámenes EyeDetect pueden ser administrados a grandes grupos de trabajadores gubernamentales por la ASF, limitando así el escape de dinero causado por la corrupción al detectar y sacar del sistema a quienes se involucren en tratos corruptos.