6 señales indicadoras de mentiras
Por Russ Warner, VP de mercadotecnia —
¿Sabe usted cuando alguien le está mintiendo? Podría ser muy fácil si es su hijo, hermano, esposo o algún amigo cercano. Pero con otras personas, estudios muestran que detectar mentiras por observación sólo se puede lograr con un 65% de precisión. Y eso es apenas un tantito mejor que lanzar al aire una moneda.
Encaremos esto — la gente miente. Y mentimos por una variedad de razones; a veces con buena intención y a veces maliciosa y dañinamente. Es importante aprender a identificar el engaño que de otro modo podría causarnos vergüenza, pérdida financiera y hasta daño físico.
El lenguaje de la mentira
Aunque comúnmente se ha creído lo contrario, no existe una estrategia única e infalible para detectar el engaño a través del lenguaje corporal. Existen algunas conductas, sin embargo, que indican «incomodidad, ansiedad o angustia psicológica» y revelan que un asunto en particular molesta a la persona que está siendo interrogada.
Joe Navarro, experimentado agente especial del FBI y miembro fundador de la Unidad de Análisis del Comportamiento de dicha institución, dio seis importantes indicadores del engaño que se pueden detectar por observación. Éstos son:
1 – Compresión labial. A menudo se ve esto cuando la gente está testificando.
2 – Conductas ventiladoras, como jalarse el cuello de la camisa.
3 – Tocarse el cuello, que es «algo que hacemos cuando estamos ansiosos, nerviosos o asustados».
4 – Conductas de distanciamiento, como dirigir el cuerpo en otra dirección mientras se mantiene el contacto con los ojos.
5 – Tocarse los ojos, Navarro dice que hacemos esto «cuando nos molesta algo que se nos pregunta».
6 – Bajar o esconder los pulgares, lo cual «comunica inseguridades o falta de compromiso».
Jugar con las emociones
Después de descubrir los asuntos que molestan al individuo, el segundo paso es averiguar por qué. Logramos esto haciendo preguntas más profundas con relación a esos asuntos.
Navarro recomendó que sean «fundadas en la emoción, tales como «¿Cuando usted encontró el cuerpo cómo se sintió?» El mentiroso sabe mentir en cuanto a encontrar el cuerpo pero no en cuanto a las emociones asociadas con ello, y por eso sonará mecánico».
Aunque ésta sería una gran pregunta para que la hiciera un agente del FBI, nuestras situaciones personales en el mundo de los negocios son, por fortuna, muy diferentes, pero el concepto es el mismo. Haga preguntas que generen estrés observable en la otra persona, siendo cada vez más específico hasta que pueda identificar el por qué.
Hacer las preguntas correctas
Obviamente, la detección de mentiras necesita variar por industria. Los gerentes que contratan empleados normalmente no necesitan interrogar a los solicitantes de la misma manera que el FBI, pero si se hacen las preguntas correctas en una entrevista, se podrían revelar asuntos posiblemente preocupantes.
La detección de mentiras es vital para eliminar la corrupción y la deshonestidad en el sitio de trabajo. Por fortuna se ha creado la tecnología de punta EyeDetect™ para dar a la detección de mentiras precisión sin precedentes. Esta tecnología nueva puede crear un ambiente de confianza al conducir evaluaciones pre-empleo y periódicas. Hace la tarea más objetiva, precisa y mensurable.