Aireado de ropa sucia de lavadores de dinero
Por Brandon Peterson, Mercadotecnia —
En el crimen de lavado de dinero, ¿es efectivo el único método que los criminales usan para cometer fraude? La mayoría pensamos en dólares reales que están siendo malversados y contrabandeados. Pero cuando se trata de lavado de dinero, los criminales han encontrado más maneras de aumentar sus ganancias sin ser detectados. Veamos, por ejemplo, lo que ocurrió en el sur de Texas.
El pasado marzo, un delegado político del estado mexicano de Tamaulipas fue acusado de lavado de dinero, conspiración y fraude — y no sólo estaba lavando efectivo. El gobierno de Estados Unidos está intentando confiscarle un avión, terrenos y otros bienes valorados en varios millones de dólares. Todos estos estaban siendo usados para lavar dinero de los cárteles de drogas.
Lavado de dinero: No sólo en efectivo
El lavado de efectivo puede representar un reto ya que se puede rastrear con mayor facilidad y por lo tanto es inútil para criminales como los traficantes de drogas. En lugar de ello, inventan nuevos métodos de introducir “dinero” en el sistema financiero y darle vueltas para que parezca “limpio”. Poseer cantidades masivas de terrenos y artículos de alto precio &emdash; como aviones &emdash; son sólo algunas de las maneras de suplantar el efectivo.
De acuerdo con fiscales estadounidenses, el ex gobernador de Tamaulipas formó una empresa parapeto en Estados Unidos para lavar dinero proveniente de los cárteles de drogas. Esta empresa parapeto compró un avión que era usado por miembros del cártel de drogas y funcionarios gubernamentales y de negocios corruptos para viajar entre México y Estados Unidos. Cuando el ex gobernador estuvo bajo investigación en 2012, transfirió el avión a su delegado político, y éste le mintió al First National Bank acerca del propietario del avión, intentando defraudar al banco. Las empresas y el movimiento de bienes de este tipo son estrategias comunes utilizadas por los lavadores de dinero. Así hacen que el dinero y los bienes sean más difíciles de rastrear y exponen a otros participantes del sistema financiero, tales como los bancos, a riesgos financieros.
Cómo eliminar el dinero sucio
Una herramienta que podría utilizarse en la lucha contra el fraude, el lavado de dinero y la corrupción gubernamental es EyeDetect, un sistema detector de mentiras que rastrea los movimientos involuntarios de los ojos para determinar si alguien está siendo engañoso. Los gobiernos que no tienen leyes que prohíben el uso del polígrafo podrían usar EyeDetect para examinar funcionarios gubernamentales y delegados políticos a fin de determinar si están participando en actividades ilícitas.