Apelan a la Corte Suprema para invalidar exámenes poligráficos para personas en libertad bajo palabra
Por Trevor Armstrong, Mercadotecnia —
Personas en libertad bajo palabra en New Jersey están apelando a la Corte Suprema con la esperanza de que anule el fallo de un tribunal local que permite que los ofensores sexuales que se encuentran en libertad bajo palabra sean monitorizados a través de exámenes poligráficos. La decisión, publicada en J.B v. New Jersey State Parole Board, defiende al Consejo de Libertad bajo Palabra del Estado de New Jersey en su uso de exámenes poligráficos. Insatisfechos con el fallo, los invidividuos en libertad bajo palabra presentaron una petición de certificación a la Corte Suprema el 27 de enero. Todavía está por verse lo que ocurrirá en la Corte Suprema.
¿Precisión del polígrafo?
Aunque la corte de apelaciones no invalidó los exámenes poligráficos tal y como se le solicitó, sí decidió imponer algunas restricciones debido a preocupaciones relacionadas con la precisión de los exámenes poligráficos. Estas preocupaciones emanan en parte del hecho de que mientras que las admisiones verbales hechas por una persona en libertad bajo palabra pueden usarse en su contra en un tribunal, los informes que generan los dispositivos poligráficos no se pueden usar.
Y sin embargo las resoluciones de la corte no fueron suficientes para complacer a las personas en libertad bajo palabra. Los representantes de éstos argumentan que no existen causas razonables para la administración de exámenes poligráficos ya que las restricciones impuestas sobre quienes se encuentran en libertad bajo palabra cambiaron el 42% de las veces después de ser examinados. Esto sugiere que los exámenes poligráficos podrían ser irrazonables debido a la frecuencia del cambio en el estatus de las personas en libertad bajo palabra y también a la confianza implícita que se da a las máquinas.
Los hallazgos de la corte demostraron que las respuestas sustantivas de las personas en libertad bajo palabra se usaron regularmente como fundamento para determinar restricciones y términos de liberación. Los jueces también llegaron a la conclusión de que no existen prohibiciones constitucionales o jurídicas con respecto al uso de exámenes poligráficos para asistir en la determinación del estatus de una persona en libertad bajo palabra.
Confiabilidad de los exámenes de detección de mentiras
No se sabe lo que ocurrirá en la Corte Suprema, pero es evidente que la confiabilidad de los exámenes poligráficos continuará siendo cuestionada. La decisión de la Corte Suprema en cuanto a los exámenes poligráficos podría afectar a muchas agencias gubernamentales que los usan para propósitos tales como la regulación de las personas en libertad bajo palabra y la investigación de antecedentes de solicitantes de empleos gubernamentales. La decisión de la Corte Suprema no afectará a los empleadores no gubernamentales ya que la Ley de Protección de Empleados contra el Polígrafo de 1988 ya prohíbe que los empleadores no gubernamentales usen exámenes poligráficos para investigar o monitorizar a sus empleados.
Debido a la complejidad de los exámenes poligráficos y a las dudas en cuanto a su confiabilidad, la emergente empresa Converus propone una solución más objetiva. Ha desarrollado un nuevo tipo de examen para detectar mentiras y lo ha patentado bajo el nombre EyeDetect. Esta tecnología no invasiva usa sensores infrarrojos para detectar la dilatación de las pupilas de una persona. Esto permite a EyeDetect determinar con precisión si una persona está mintiendo. A diferencia del polígrafo, esta tecnología usa un algoritmo en lugar de un examinador capacitado para determinar si una persona está mintiendo. Esto hace que los resultados sean mucho más constantes e imparciales. Si se adopta, la tecnología EyeDetect podría causar avances considerables en el campo de la detección de mentiras.
Fuente
Foto cortesía de SpiralStares. (no se hicieron alteraciones)