Aprovechar la tecnología para monitorizar el gasto gubernamental
Por Devin Ballam, Mercadotecnia —
Una economía creciente ayuda a equilibrar el estatus social y mejora los servicios de salud y educativos, que son distintivos del buen gobierno. Pero entonces, ¿qué es lo que impide el crecimiento de una economía?
Recientemente, naciones de todo el mundo han experimentado los debilitadores efectos de la corrupción. Esto causa que la economía sufra y allí radica el problema que necesita ser corregido.
Mantener los gobiernos en constante supervisión
La tecnología ha avanzado tremendamente en las últimas décadas y continúa influyendo nuestra vida diaria, tanto para bien como para mal. La tecnología, si se usa correctamente, puede ayudar a combatir la corrupción y a mejorar la confianza en el gobierno.
Nuevos desarrollos pueden ayudar a monitorizar a los negocios y a los gobiernos mediante la observación de sus declaraciones de impuestos, sus gestiones de compras y la manera en que distribuyen sus fondos. Esto abre cada movimiento del gobierno a los ojos del público. Los ciudadanos de un gobierno son como clientes en un negocio — sin clientes, un negocio no funciona. De igual manera, sin la aprobación ciudadana, el gobierno no recibe los fondos que necesita para funcionar correctamente.
Las Filipinas — caso de estudio
En las Filipinas, los funcionarios gubernamentales decidieron poner al alcance del público todos los datos y la información de contratos a fin de que los ciudadanos puedan ver la manera en que se está gastando el dinero que ellos pagan en impuestos. Debido a los recientes ciclones que han sacudido la nación, la Agencia para la Trasparencia de Ayuda extranjera ofrece actualizaciones en tiempo real de las promesas de socorro hechas y del dinero usado en la recuperación de daños por desastres. Además de estas actualizaciones, herramientas de observación geográfica ayudan a monitorizar la asistencia proporcionada a las personas afectadas por los ciclones.
Tal tecnología sirve para hacer que los gobiernos sean más transparentes, permitiendo a los ciudadanos verificar y validar la integridad de los funcionarios gubernamentales.
Verificar la veracidad
Una solución plausible para verificar las declaraciones de funcionarios gubernamentales es administrar exámenes poligráficos. Otra posible solución es EyeDetect™, un examen para detectar mentiras que puede ser usado en lugar del polígrafo estándar o en conjunto con éste.
EyeDetect™ puede ayudar a detectar mentiras mediante un examen sencillo y no intrusivo que presenta una serie de preguntas tipo verdadero o falso. Al examinado se le pide contestar verazmente y si se detecta una mentira, es registrada por un escáner óptico que usa tecnología exclusiva con un promedio de precisión del 85%.
Dicha tecnología puede ayudar a mejorar la economía al permitir a los ciudadanos observar las acciones de los funcionarios gubernamentales para saber si se puede confiar en ellos.
La tecnología puede evitar la corrupción al hacer responsables a los políticos. EyeDetect es una nueva tecnología que puede reducir la corrupción mediante el examen de los que ostentan el poder.