Aumentar la frecuencia y confiabilidad de pruebas antidopaje de atletas
Por Neal Harris, VP de ventas mundiales —
A comienzos de 2013, Lance Armstrong era ampliamente considerado el más grande de los ciclistas, y uno de los más grandes atletas de todos los tiempos. Entonces, en un programa de Oprah Winfrey, confesó que se había dopado por años y que había mentido para encubrir sus acciones.
Hace varios meses un árbitro sostuvo la suspensión por dopaje de Alex Rodríguez (también conocido como «A-Rod») durante toda la temporada de béisbol de grandes ligas 2014. A-Rod es uno de los atletas mejor pagados del mundo, y también había estado mintiendo por años en cuanto a sus actividades ilegales.
Recientemente en el seno de las Olimpiadas de invierno y de la Copa Mundial de la FIFA ha habido acusaciones de dopaje, arreglo de resultados y arbitraje corrupto.
El incentivo para hacer trampa
Ante esta situación, un equipo de científicos de la Universidad de Utah ha estado haciendo investigaciones de métodos alternativos para descubrir a quienes mienten y hacen trampa. A los doctores John Kircher y David Raskin se les atribuye la incorporación del polígrafo a la era de las computadoras, y son expertos reconocidos a nivel mundial en el área de tecnologías y herramientas que ayudan a determinar si un individuo está diciendo la verdad o no. El gobierno de Estados Unidos ha financiado sus investigaciones, y estos doctores recientemente publicaron una prueba de avanzada que representa una solución de alta precisión para detectar el engaño.
EyeDetect puede ayudar a mantener honestos a los atletas
Esta nueva tecnología se llama «EyeDetect», y Converus es la empresa que ha aceptado la tarea de llevar al mercado esta nueva tecnología de detección de mentiras. EyeDetect es un aparato computarizado que usa un escáner infrarrojo sensible para medir cambios en los ojos. Los doctores Kircher y Raskin han comprobado que cuando mentimos, accedemos al hemisferio derecho o «creativo» del cerebro. Al acceder al lóbulo derecho se crea una mayor «carga cognitiva» cuando las señales atraviesan el puente neural del cuerpo calloso, y esta «presión cerebral» extra causa que las pupilas se dilaten muy, pero muy ligeramente. Las preguntas de EyeDetect son del tipo verdadero o falso y los exámenes duran de 30 a 40 minutos. Las respuestas se cargan seguramente a la nube y luego se califican (usando una escala de 1 a 100) con los algoritmos patentados de Converus. En aplicaciones de campo, la mayoría de candidatos engañosos sacan calificaciones entre 1 y 5, mientras que los candidatos veraces sacan entre 95 y 100. Las pruebas de campo demuestran que EyeDetect clasifica correctamente a los sujetos de prueba como veraces o engañosos con por lo menos un 85% de precisión. Cada examen puede costar menos de $80, y los resultados están disponibles inmediatamente después del examen.
Imagínese una competencia donde los participantes, médicos, oficiales y entrenadores tuvieran que someterse a un examen EyeDetect poco antes del evento. Los atletas «sucios» podrían recibir una advertencia o una sanción predefinida, y después de cierto número de sanciones podrían ser eliminados de competencias futuras. Los aficionados tendrían más confianza en los logros de los atletas, y las pruebas frecuentes serían un freno extremadamente poderoso para los atletas. Al aumentar considerablemente el riesgo de ser descubiertos, las posibilidades de que los atletas ingirieran sustancias dañinas se reducirían proporcionalmente. Si se examinará rutinariamente a los oficiales, entrenadores y médicos, las posibilidades de que asistieran a un atleta también se reducirían en proporción al riesgo personal por ellos incurrido.
Me encanta ver deportes, y espero que nuevas tecnologías como EyeDetect me permitan aplaudir con confianza los grandes logros de mis atletas favoritos sin temor a que estén ganando sin honor. Quiero aplaudir a quienes ganan en buena lid, y quiero que la fama y las recompensas sean para quienes siguen las reglas. Comencemos ahora aumentando la frecuencia y confiabilidad de las pruebas para atletas con EyeDetect.