Aunque fue una declaración de culpabilidad, es posible que nunca sepamos la razón
De Leesa Bingham, Comunicaciones –
En 2009, Richard y Mayumi Heene informaron a las autoridades de que su hijo, Falcón, había flotado accidentalmente en el cielo en un globo meteorológico casero. El aeropuerto internacional de Denver que era muy cercano se cerró mientras las autoridades y el personal de rescate buscaban al niño desaparecido. Finalmente, el globo meteorológico aterrizó, pero Falcón no estaba adentro. En cambio, estaba en el ático de la casa de los Heene, donde se había escondido bajo una caja.
Algunas personas acusaron a la familia Heene de intentar hacerse famosa planeando toda la farsa. En una entrevista posterior en la CNN, Wolf Blitzer preguntó por qué Falcón se escondió tanto tiempo en el ático cuando la gente gritaba su nombre. Richard le explicó a Falcón, preguntándole por qué no acudía si oía que le llamaban por su nombre. Falcón contestó: «Ustedes dijeron que lo hicimos para ser famosos», a lo que Richard murmuró: «Hombre», y Mayumi respondió: «No».
Richard y Mayumi se declararon culpables ante el tribunal, pero siguieron negando públicamente haber orquestado un engaño, afirmando que la única razón por la que se declararon culpables fue para evitar consecuencias peores. Hasta hoy, mantienen que son inocentes. Falcón y sus hermanos incluso escribieron una canción sobre la inocencia de la familia. El gobernador de Colorado, Jared Polis, indultó a Richard y Mayumi en diciembre de 2020, dando a la familia la oportunidad de seguir adelante borrando el incidente de sus registros.
Pero la pregunta sigue: ¿le dijeron Richard y Mayumi Heene a su hijo que se escondiera en el ático mientras fingían que estaba desaparecido? Una nueva tecnología llamada EyeDetect puede haber resultado útil en este caso hace más de una década, y sin duda lo será en casos similares en el futuro. Mediante un escáner que toma medidas del iris mientras una persona responde a una serie de preguntas de sí o no, EyeDetect puede detectar mentiras con una precisión de hasta el 90%, y ya está siendo utilizado por las fuerzas del orden en algunos estados. Aunque Richard y Mayumi Heene ya han cumplido sus condenas, EyeDetect podría evitar que se repitan casos igual de confusos, y podría demostrar si los acusados dicen la verdad.
Fuente y Fuente
Foto por /Marcos Spiske