Biden dice a África que enfrente la corrupción
Por Jeff Pizzino, APR, Comunicaciones Corporativas —
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los líderes africanos que tienen que hacer más para combatir la corrupción en sus países si desean un mayor intercambio comercial con Estados Unidos. Éste fue el claro mensaje dado por Biden en una cumbre reciente en Washington. La meta de la cumbre era establecer mejores relaciones comerciales entre las naciones africanas y los Estados Unidos.
China es líder
Ese tipo de reuniones con África no es nada nuevo. China ha sido anfitriona de varias reuniones de este tipo en años previos y muchos atribuyen a ellas el hecho de que el país asiático continúe como el principal socio comercial con las naciones africanas.
Para mejorar las relaciones comerciales, China también ha invertido miles de millones en la infraestructura dentro de varios países africanos. Los funcionarios estadounidenses esperan lograr este mismo tipo de relación a través de esta cumbre, la más grande de su clase realizada en Estados Unidos hasta la fecha.
Los Estados Unidos vacilan
Las compañías estadounidenses evitan realizar inversiones en África principalmente debido a la corrupción que existe en el seno de tantos gobiernos africanos — y ven dicha corrupción como la principal piedra de tropiezo en las negociaciones comerciales. El gobierno de Estados Unidos desea ver que eso cambie, y que se restauren relaciones con países occidentales que por años han estado lesionadas.
Transparency International, una organización de vigilancia global dedicada a eliminar la corrupción, califica a cada nación africana como moderada o altamente afligida por la corrupción en los departamentos oficiales. Esto causa consternación tanto a las compañías que desean invertir en África como a los países en que África desea realizar inversiones.
Cambiar la corrupción por inversiones extranjeras
El secretario de Estado estadounidense, John F. Kerry, también participó en el debate, reiterando la necesidad de que África enfrente la cuestión de la corrupción si desea atraer más inversión extranjera. Kerry declaró que al ser más transparentes en sus tratos comerciales, los países africanos tendrán mayores posibilidades de encontrar compañías que estén dispuestas a hacer inversiones. Esa transparencia también conllevará a una mayor competencia dentro del país, beneficiándolo aún más.
El mensaje claro de los funcionarios estadounidenses: Si África no da pasos para enfrentar la corrupción, perderá valiosas oportunidades comerciales con el mundo occidental.
Como herramienta para ayudar a reducir las actividades corruptas, EyeDetect™ ofrece a los gobiernos de África una tecnología para detectar mentiras que permite responsabilizar a los empleados gubernamentales y corporativos. Mediante el uso de EyeDetect para examinar a los empleados en busca de actividades ilícitas, las naciones africanas podrán enviar el mensaje de que ya no tolerarán la corrupción desenfrenada.