¿Cómo pueden los ciudadanos evitar la corrupción política?
Por Stephen Shepherd, mercadotecnia —
Nuestros antepasados plasmaron en la Declaración de Independencia que «Los gobiernos son instituidos entre los hombres y derivan sus poderes justos del consentimiento de los gobernados» con el fin de asegurar los derechos inalienables de los ciudadanos.
En la actualidad muchas personas temen que nuestro sistema político cada vez más convulsionado crea demasiadas oportunidades para que nuestros representantes participen en conductas corruptas y se mantengan sin ser detectados. Cuando los oficiales electos se aprovechan de dichas situaciones, abusan del poder que se les ha dado y finalmente niegan los derechos que el pueblo tiene a la seguridad y a la representación legítima.
Asesores políticos y corrupción
El ex asesor político Melvin Lowe recientemente fue sentenciado por hacer pagos fraudulentos por un total de $100,000 para ayudar a amigos políticos de su ex jefe, el senador John Sampson, D-N.Y.
De la gente involucrada en este escándalo, sólo algunos eran oficiales electos. Esto ha hecho que el público se dé cuenta de que tiene que preocuparse no sólo por la integridad moral de sus líderes electos sino también por la de muchos asesores y organizaciones influyentes que quedan fuera del alcance de las urnas electorales.
Cómo restaurar la confianza
Preet Bharara, fiscal del distrito Sur de Nueva York, expresó optimismo de que el descubrimiento de la corrupción de este grupo en particular es un paso en la dirección correcta hacia la erradicación de la corrupción y la «restauración de la confianza del público» en los políticos locales. Aunque su optimismo es alentador, podemos estar seguros de que hay más escándalos ocurriendo delante de nuestros propios ojos.
Mediante los diligentes esfuerzos de abogados como Bharara se descubrirán más escándalos de corrupción, pero el proceso de investigación es tanto complicado como caro. ¿No sería mejor evitar la corrupción antes de que ocurra en lugar de financiar con fondos públicos los esfuerzos de limpieza después de que han ocurrido los daños, se ha perdido nuestra confianza y se ha malgastado nuestro dinero?
Una solución pragmática
El sistema existente de investigación e imposición de penas no hace nada para evitar que ocurra la corrupción política. Es un paliativo, no una cura. Un método económico para subvertir dicha corrupción tendría que realizar exámenes continuos para detectar mentiras en los oficiales públicos.
La tecnología EyeDetect™ puede identificar el engaño y el fraude con un 85% de precisión. La conducta del ojo humano refleja señales de estrés y engaño que no se pueden detectar con el ojo natural. Con el uso de esta tecnología para detectar mentiras los oficiales ahora pueden descubrir a otros oficiales corruptos y sus empleados basándose en datos matemáticos completamente imparciales generados por la conducta de los ojos. El candidato obviamente prefiere esconder estos comportamientos. Pero con la modalidad de hacer un test de los oficiales, la gente va a saber en poco tiempo que su gobierno quiere tomar control para incrementar la confianza y productividad. Esto significa que los oficiales gubernamentales corruptos podrían ser descubiertos y disuadidos antes de que ocurran los crímenes. Es la mejor solución disponible para restaurar la confianza del público en la disponibilidad de los políticos para proteger nuestros derechos.