Cómo construir el detector de mentiras perfecto
Por Andrew Crawford, Mercadotecnia —
¿Puede usted imaginarse un mundo en que todos dijeran la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? Robert Sczcerba de la revista Forbes recientemente escribió la manera en que el mundo va encaminado en esa dirección con su búsqueda del detector de mentiras perfecto.
Se han logrado muchos avances tecnológicos en el campo de la detección de mentiras en los últimos 100 años, principalmente con la invención de la máquina poligráfica, que alcanzó su auge en la década iniciada en 1980.
Por desgracia, investigaciones científicas muestran que el polígrafo no es tan preciso como se anunció en algún tiempo, reportando que el examen es apenas más preciso que lanzar al aire una moneda. Hay muchas contramedidas que la gente emplea para ocultar la verdad durante un examen poligráfico.
El juego cerebral de los detectores de mentiras
Otra tecnología que ha surgido más recientemente es la de las imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf), una tecnología más avanzada que mide la actividad del cerebro y muestra los cambios en los patrones del flujo sanguíneo cerebral y la activación neuronal.
En otras palabras, una IRMf puede determinar qué lado del cerebro está usted usando cuando está contando una historia o contestando preguntas. Si la IRMf muestra que usted está usando cierta parte de su cerebro, esto podría indicar que lo más posible es que usted esté inventando la historia, puesto que esa parte específica del cerebro está enlazada con la creatividad y la fantasía.
Aun así, los exámenes de IRMf andan lejos de la perfección y además son increíblemente caros. Un producto aún más nuevo, EyeDetect™, es la tecnología más eficaz que ha entrado en el mercado por años. Con un 85% de precisión en evaluaciones pre empleo y en evaluaciones periódicas a empleados, EyeDetect es más preciso que cualquier otra tecnología existente en el mercado actual.
Desarrollo de un nuevo método
EyeDetect fue desarrollado por Converus, Inc. Rastrea y escanea los movimientos y cambios sutiles en los ojos de un sujeto mientras una computadora le hace preguntas tipo verdadero o falso. Esta tecnología elimina las posibilidades de que un sujeto pueda «mentirle al sistema» y además elimina los procedimientos sumamente caros e intrusivos de anteriores tecnologías para detectar mentiras.
Este producto definitivamente es algo que hay que seguir observando ya que seguramente se convertirá en un factor principal en el mercado mundial de la detección de mentiras.
Esta nueva tecnología sirve para apoyar a las empresas en llevar a cabo las evaluaciones de empleado o en la contratación. El uso de EyeDetect sirve para la prevención de fraudes y puede evitar el robo, lo cual permite que crezca la confianza corporativa y el control del ambiente laboral.