Cómo evitar el fraude global
Por Jared Nielsen, Mercadotecnia —
El fraude está en todas partes. Cuesta aproximadamente $11 mil millones de dólares anuales a la economía global, y sólo se recupera un porcentaje muy pequeño de esas pérdidas. Las noticias dan poca esperanza de que este problema cambie algún día. Los escándalos que surgen todos los días hacen que uno se pregunte si el fraude algún día será cosa del pasado. Una empresa de inversiones ha decidido que ya está harta de esto.
Exámenes antes del fraude
A fin de combatir el dilema de fraude que crece continuamente, Zhou Limited, empresa de inversiones de Saint Juste, ahora está dando exámenes poligráficos antes de que ocurran los fraudes. La compañía procura examinar a sus gerentes encargados de dinero durante el proceso de contratación, antes de que tengan la oportunidad de cometer cualquier estafa financiera. En lugar de tratar de rastrear a los criminales y realizar largos procesos de enjuiciamiento, Zhou Limited simplemente está evitando el fraude antes de que ocurra.
La meta es tener gerentes y banqueros dignos de confianza desde el comienzo. Antes de darle cualquier cantidad de dinero a un administrador de fondos o banquero inversionista, Zhou Limited hace que estos empleados pasen por un examen poligráfico a fin de determinar si alguna vez han estado involucrados en tratos financieros dudosos. Muchas compañías ahora creen que si dicha tecnología se hubiese empleado hace una década, la economía global no estaría en la situación en que se encuentra ahora con respecto a deudas por fraude.
¿Sólo las grandes inversiones están protegidas?
Desgraciadamente, los exámenes poligráficos pueden ser un proceso arduo que requiere de mucho tiempo y de un examinador muy caro. Dada la naturaleza de los exámenes poligráficos, el número de exámenes administrados en la mayoría de los casos es limitado. Serían examinados únicamente los gerentes a cargo de inversiones mayores, no los encargados de pequeñas operaciones cotidianas. De modo que los inversionistas que arriesgan su dinero en actividades menores quizás no tendrían protección puesto que sus activos no representan mucho más que el costo del examen poligráfico mismo. Pero ellos aún corren el riesgo de perder todo su dinero al igual que los grandes inversionistas. Y entonces ¿qué se puede hacer en cuanto al resto de las posibilidades de fraude?
Hay una brecha entre la necesidad de servicios de detección de mentiras y su accesibilidad. El proceso de detección de mentiras ofrece muchos beneficios — tanto para la economía como para los inversionistas privados. Sin embargo, debido a que requiere cierta pericia y bastante tiempo, el polígrafo no es el producto ideal para realizar estos exámenes. Una tecnología como EyeDetect® es más rápida y sencilla por lo que permite un uso más amplio. Con exámenes que requieren sólo 30 minutos y examinadores que necesitan un mínimo de capacitación formal, estos exámenes no tienen que limitarse sólo a unos pocos millonarios. Todo lo contrario, este mismo nivel de protección puede usarse a favor de cualquier inversionista que esté preocupado en cuanto a la manera en que se está manejando su dinero. No sólo los ricos pierden dinero. Éste es un asunto que nos afecta a todos. Necesitamos una solución para todos.
Fuente
Foto cortesía de www.gotcredit.com