Cómo hacer honor al día mundial contra el tráfico de humanos anualmente
Por Chelsea Warren, Relaciones Públicas —
Cuando yo solía viajar mucho en Guatemala, note un interesante fenómeno mientras caminaba por las villas rurales en las montañas — la gente agarraba a sus hijos y los escondía de nosotros. Si uno le hablaba a un niño desconocido en la calle, la gente lo miraba con sospechas y hasta con enojo.
Varias semanas pasaron antes de que yo ya no aguantara la curiosidad y le preguntara a un nativo por qué ocurría aquello. “Extranjeros vienen aquí y nos roban nuestros hijos”, fue la respuesta. Después de investigar más, me contaron de numerosas ocasiones en que personas venían y secuestraban niños, supuestamente para venderlos a traficantes de humanos. Con las estrictas leyes guatemaltecas sobre la adopción internacional, no es desconocido que extranjeros paguen para que niños guatemaltecos sean secuestrados y luego contrabandeados fuera del país para su adopción.
Esclavismo moderno
Antes de esta experiencia, yo nunca había oído hablar del esclavismo moderno. Me parecía una noción anticuada que había quedado en las páginas de libros de texto viejos y polvosos. Y sin embargo el problema es mayor hoy de lo que jamás ha sido. De acuerdo con las Naciones Unidas, se calcula que 2.5 millones de personas están atrapadas actualmente en el esclavismo. Los crímenes cometidos contra víctimas son de lo peor que la humanidad ha inventado hasta ahora. Una de cada cuatro víctimas son niños y la mayoría son mujeres. La continuación del tráfico de humanos se permite principalmente gracias a la corrupción de los gobiernos y agencias de policía locales.
Es hora de cambiar
A fin de crear conciencia sobre este tema, las naciones unidas han designado el 30 de junio como el primer Día Mundial contra el Tráfico de Humanos. Aunque no es un día divertido para celebrar como Navidad o el Día de Brujas, es un día importante y hay muchas maneras diferentes para participar. Usted puede participar en la campaña #IGiveHope en Twitter a fin de crear conciencia en cuanto al asunto. Usted puede donar directamente al Fondo Voluntario en Fideicomiso de las Naciones Unidas para Víctimas del Tráfico de Humanos. Pero principalmente, usted puede tomar tiempo para educarse en cuanto a este asunto, para que pueda aprender qué hacer al respecto en su propia comunidad.
Una herramienta que podría ser de utilidad en la lucha contra el tráfico de humanos es EyeDetect®, un sistema que detecta el engaño mediante la observación y análisis del movimiento ocular involuntario a través del cual determina si alguien está siendo engañoso. Los gobiernos que no tienen leyes anti poligráficas pueden utilizar esta herramienta para examinar a los oficiales gubernamentales locales, y poner freno en forma eficaz a la corrupción que permite el tráfico de humanos.