Consultor político implicado en caso de corrupción en Filadelfia
Por Adam Decker, Mercadotecnia —
El consultor político Tom Lindenfeld ha sido implicado en una investigación federal de corrupción, en alegatos relacionados con la campaña para elecciones de alcalde en el año 2007 en Filadelfia. Se le acusa de estar involucrado en una conspiración para desviar fondos a los cofres de la campaña del representante Chaka Fattah (D).
Los documentos del tribunal del caso federal no lo nombran, pero dos personas han confirmado que Lindenfeld es la «Persona B», el hombre que presuntamente aceptó un préstamo de $1 millón de dólares para ser usados en gastos de la campaña de Fattah. Parte de este préstamo más tarde fue devuelto con dinero de una subvención federal, que tenía el propósito de ser usada para grupos con baja representación en la comunidad.
Cuando la noticia salió a la luz
Cuando se hicieron los alegatos, Lindenfeld estaba trabajando para Muriel Bowser (D), una miembro del Consejo de D.C. que ganó las elecciones primarias para elegir alcalde en abril.
Bowser le dijo al periódico Washington City que ella estaba más bien sorprendida de darse cuenta de que Lindenfeld había sido nombrado en el Philadelphia Daily News como que era la «Persona B» en los documentos del tribunal. Ella dejó bien claro que él ya no es parte de su equipo de campaña política.
Cuando bowser ganó las elecciones primarias, sus seguidores pensaron que Lindenfeld estaba recibiendo demasiada atención. Esto aumentó la cantidad de tensión entre él y los miembros del equipo de campaña. Él nunca les reveló que podría estar implicado en una investigación federal.
Cómo ocurrió
Se alega que Lindenfeld estuvo involucrado en un préstamo secreto que pasó por su firma, LSG Strategies, antes de ser usado para gastos de campaña. Parece que el préstamo nunca fue reportado oficialmente a las autoridades supervisoras del lado financiero de la campaña de Pennsylvania.
Alguien involucrado en la investigación ha confirmado que vio un pagaré por 1 millón de dólares firmado por Lindenfeld. No está claro según los papeles del tribunal si Lindenfeld sabía algo en cuanto al proceso de devolución de préstamos, o si estaba al tanto de que se estaban usando dineros de una subvención federal. Los únicos alegatos contra él son que usó documentos falsos para ocultar movimientos ilícitos de dinero. Lindenfeld no se ha pronunciado públicamente en cuanto a esto y no se le ha acusado formalmente.
Fattah tampoco no ha sido acusado formalmente, pero uno de sus asistentes, Greg Naylor, se ha declarado culpable de participar en actividades monetarias ilícitas. Naylor también admitió que hizo declaraciones falsas durante la investigación.
Sus acciones van contra sus propuestas
Los alegatos de que Lindenfeld estuvo involucrado en una conspiración financiera van contra su posición como proponente de una reforma electoral con el fin de aumentar la transparencia; también van contra sus acusaciones hechas en 2011 en cuanto a las deficiencias del distrito para tomar medidas adecuadas contra la corrupción y la malversación de fondos.
La corrupción es un asunto con el cual es difícil lidiar, pero están surgiendo nuevas tecnologías que podrían hacer más fácil lidiar con ella. Una de tales tecnologías es EyeDetect™. EyeDetect podría aportar una increíble ventaja a los investigadores de la corrupción poniendo a su alcance un examen de detección del engaño fácil de usar. EyeDetect es no intrusivo; analiza los movimientos de los ojos del examinando en lugar de señales biológicas. Se necesita muy poco tiempo para capacitar a los administradores del examen, lo cual facilita su implementación en muchos campos. Esto podría brindar a los investigadores una ventaja muy necesaria en la lucha contra la corrupción.