Corrupción desenfrenada en la fuerza policial londinense
Por Adam Decker, Mercadotecnia —
La policía metropolitana inglesa, conocida localmente como la «Met», está en el centro de un escándalo que está sacudiendo Londres hasta la médula. El comisario adjunto de la Met, Craig Mackey, se refirió a la fuerza policial como un semillero de corrupción, donde un abrumador número de oficiales y criminales trabajan juntos desde 2002.
Pese a los montones de agobiante evidencia, un número asombrosamente pequeño de los oficiales conectados con el escándalo han sido procesados. Los ciudadanos expresan indignación y empiezan a cuestionar la legitimidad de la Met en la actualidad.
La evidencia de corrupción continúa amontonándose
De acuerdo con Mackey, se recogieron más de 200 cajas de evidencia en la investigación original, y cada una de ellas pone de relieve la corrupción de las unidades londinenses de Scotland Yard. Hay una increíble cantidad de evidencia que muestra a varios oficiales y detectives realizando actividades ilícitas, tales como participar en el narcotráfico, ayudar a criminales a escapar y colaborar con la mafia.
Hubo procedimientos jurídicos en que se puso sobre aviso a los mafiosos, y donde se desaparecieron algunas evidencias que más tarde fueron reencontradas. También hubo ocasiones en que se dio a los miembros de la mafia acceso a archivos confidenciales.
Mackey expresó temores de que esta investigación sólo puede empeorar, puesto que la naturaleza de los casos que se entrecruzan muy probablemente conducirá a nuevos descubrimientos de corrupción.
Se cuestionan las investigaciones
A medida que el público pierde la fe en la fuerza policial, las investigaciones hechas por oficiales sospechosos también son cuestionadas, particularmente las investigaciones del asesinato del adolescente Stephen Lawrence y del investigador privado Daniel Morgan. A la luz de estos escándalos, el público se convence aún más de que estos asesinatos no se manejaron correctamente — y el público está enfurecido.
Mackey está posponiendo la divulgación completa de la investigación, y esto hace que muchos supongan que los hechos desatarán el caos y una pérdida total de la confianza. Menos de 10 de los hombres inculpados en esos documentos han sido arrestados y procesados.
Antes de esta investigación, muchos tenían a la fuerza policial londinense en la más alta estima como la mejor del mundo en lo concerniente a la aplicación de la ley. Muchos se sienten perturbados al oír no sólo del largo historial de corrupción sino de la aparente apatía de la institución para resolver la situación. Es horrible pensar que oficiales de la ley metieran mano para descarrilar investigaciones de homicidios. Sólo queda la esperanza de que la policía atienda y arregle estos asuntos.
Posibles soluciones
Corrupción como ésta es siempre un problema extremadamente alarmante, pero ya se empiezan a perfilar valiosas soluciones.
EyeDetect, una nueva tecnología para detectar mentiras podría usarse para desarraigar la corrupción en organizaciones de todo tipo, fomentando la transparencia y la integridad en las agencias y organizaciones de que dependemos.