Corrupción en la frontera
Por Jesse Newman, Mercadotecnia —
¿Qué tanta confianza tiene usted en la seguridad de las fronteras de su país? De acuerdo con un reciente reportaje investigativo realizado por el Texas Observer, quizás demasiada. Dado que la seguridad nacional está recibiendo tanta atención política gracias a las próximas elecciones, es alarmante ver cuán débil y fácilmente corruptible ha probado ser la más grande agencia del orden público. Una organización que es especialmente susceptible a la corrupción es la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos (por sus siglas en inglés, CBP).
Mientras que cada político tiene su propia propuesta de solución, sólo hay una cosa cierta — los cárteles mexicanos tienen en la mira a los funcionarios de policía fronteriza de Estados Unidos como parte de su modelo de negocios. Ha habido numerosas ocasiones en que agentes que pertenecen al Departamento de Seguridad Nacional (por sus siglas en inglés, DHS) cometieron acciones ilícitas impunemente. No estamos hablando de infracciones menores como tomarse una siesta en el trabajo. Esta investigación indicó que ciertos agentes habían comprado armas a grupos criminales, habían recibido sobornos y habían dejado cruzar la frontera hacia Estados Unidos, a sabiendas, a traficantes de humanos y drogas.
En una organización grande es de esperarse que ocurra algo de este tipo de conducta. Pero la constante complacencia con este tipo de conducta es inexcusable. El FBI, junto con otras agencias del orden público, han ofrecido ayudar a investigar estos casos, pero la CBP los ha rechazado repetidas veces. ¿Por qué? Lo más seguro es que la CBP quiere desviar la atención lo más lejos posible de la frontera. Mediante el control del número de agentes arrestados y manteniendo estos crímenes fuera de las noticias, está evitando posibles pérdidas políticas. Debido a este motivo de silencio que tiene la DHS, el grado de corrupción sigue siendo algo desconocido.
¿Quiénes son los funcionarios susceptibles a la corrupción? Aunque algunas organizaciones criminales hacen que sus miembros se infiltren en agencias gubernamentales con el fin de obtener información y apalancamiento, usualmente son los empleados más antiguos quienes están abusando de su poder y asistiendo a los criminales. Con el tiempo, algunos agentes se acomodan en sus posiciones, se acercan a la jubilación y sienten que no han recibido suficiente remuneración — simplemente tienen más oportunidades de desarrollar relaciones con estas organizaciones criminales. Todo puede comenzar con un pequeño soborno por un favor pequeño y luego crecer hasta convertirse en algo serio.
Maneras para combatir la corrupción
Aunque existen muchas razones para que ocurra esta forma de mala conducta a lo largo de la frontera y dentro de las organizaciones gubernamentales, los motivos internos y externos se combinan para crear una seria oportunidad de crimen. La falta de un sistema que los haga responsables amplifica el problema. Se tiene que hacer algo para cambiar el proceso de contratación y para mantener una continua evaluación de los agentes de la Agencia CBP. La implementación de procesos de investigación más rigurosos durante la fase de contratación es una forma en que las agencias pueden controlar quién es contratado. Y aún más importante es la necesidad de continuar investigando a los empleados durante el tiempo de empleo. Esto permite a las agencias verificar que no esté ocurriendo ningún abuso de poder. ¿De qué otras maneras podemos combatir la corrupción?
Fuente
Foto cortesía de Dickelbers via Wikimedia Commons