Corrupción generalizada debilita a fabricante chino
Por Daniel Rabanales, mercadotecnia —
El mayor fabricante de equipo de telecomunicaciones en China, Huawei, ha incriminado a más de 100 empleados con cargos de corrupción, soborno y deshonestidad.
El gigante tecnológico asiático, como cualquiera otra compañía, parece estar enfrentando el inminente reto que presenta su modelo de ventas a negocios — la oportunidad de robarle al sistema.
Los empleados de Huawei participaron en una serie de gestiones corporativas «bajo la mesa» con representantes de ventas en las cuales las rebajas fueron instrumento de disfraz — dando rebajas de productos a los agentes de ventas en vez de darlos a la compañía. Entre más grande era la rebaja, mayor era el margen de ganancia para los agentes y mayor la pérdida de la compañía.
Los medios para fines corruptos
Huawei adoptó su modelo de comercialización actual cuando notó una reducción en el crecimiento de sus ventas de dispositivos y socios de telecomunicaciones, una medida estratégica si se considera que la mayoría de empresas de su sector reportó aumentos anuales del 32%.
Sin embargo, esta solución también está creando fisuras en su sistema, dando a los agentes de ventas oportunidades de participar en actividades fraudulentas.
Para quienes no lo pensarían dos veces antes de aprovechar dichas oportunidades, los «severos» castigos e intensas evaluaciones internas prometidas por la empresa parecen no representar un impedimento.
Medidas necesarias para evitar la corrupción
La astuta práctica de robar dinero a través de rebajas quedó expuesta cuando ejecutivos de la compañía se reunieron para hablar del asunto. Los individuos involucrados fueron castigados y Huawei también ha dado pasos para evitar la corrupción general dentro de la empresa, un esfuerzo crucial para una compañía con ingresos anuales de ¥239 mil millones de yenes.
Para ayudar a empresas con problemas de corrupción similares existen soluciones eficientes. Algunos científicos han estado trabajando arduamente a fin de desarrollar maneras clínicas y éticas para detectar el engaño.
EyeDetect™ es el último avance en la tecnología para detectar el engaño y ha sido empleado con 85% de precisión. Es totalmente no intrusivo y sólo requiere que el examinado se siente en una computadora que mide la conducta de los ojos mientras el examinado contesta preguntas. Por medio del uso del mejor detector de mentiras, se puede incrementar la confianza y el control del ambiente al tomar medidas de seguridad.
Esta nueva tecnología representa una solución para una época en que la corrupción es cada vez mayor y más generalizada; una solución para nuestro tiempo.