Corrupción — la opinión de un economista
Por Zaid Srour, mercadotecnia —
Aunque muchos ven la corrupción como un importante asunto moral, como una enfermedad que se esparce por todo el mundo, los economistas tienden a interesarse menos en el lado moral de la corrupción y más en cuanto a su costosa naturaleza.
Los economistas creen que la corrupción reduce la eficiencia y limita la habilidad del gobierno para combatir la ineficiencia.
Las caras de la corrupción
Benjamin Olken, un profesor de economía en MIT, explicó en una conferencia reciente que la corrupción generalmente existe en tres formas:
1. Desfalco — robarle al gobierno
2. Extorsión — chantajear a individuos para recibir paga
3. Soborno — pagarle a alguien para que ignore alguna situación
Incentivos y castigos
Olken también habló de la manera en que la gente corrupta responde los incentivos y al castigo. Él viajó a Asia para comprobar su teoría. Mediante investigaciones comprobó que usualmente cuando hay monitorización y auditorías en un proyecto gubernamental ocurren menos desfalcos por miedo al castigo. Sin embargo, existe un claro porcentaje de personas que continúan robando a pesar de este temor debido a la falta de evidencia requerida para condenar a alguien.
Olken dice que ocurre lo mismo con los incentivos, donde los recaudadores de impuestos que reciben incentivos recaudan más impuestos. Lamentablemente, los auditores pueden ser sobornados para arreglar sus libros, de modo que éste es un asunto compuesto.
De las sombras a la luz
La corrupción crece en secreto. Para erradicarla tiene que existir una manera de descubrir y acorralar a los responsables a fin de dejarlos sin lugares de escondite. Esto se puede hacer mediante la adopción de un método que exonere a los individuos inocentes y envíe un mensaje de advertencia a aquellos que estén considerando participar en conductas fraudulentas o engañosas.
EyeDetect™ tiene la habilidad de hacer ambas cosas. Es una nueva tecnología que examina la dilatación de las pupilas durante una entrevista hecha por una computadora. El examinado tiene que sentarse por 30 a 40 minutos frente al monitor de la computadora y contestar preguntas tipo verdadero o falso. Después del examen, se tabulan los resultados y se generan informes para las partes autorizadas respecto a la credibilidad de los individuos cuestionados.
Los economistas calculan los daños que la corrupción causa a las economías. EyeDetect puede ayudar a reducir la corrupción y las pérdidas económicas.
EyeDetect es una nueva e innovadora tecnología para detectar mentiras. Para incrementar la prevención de corrupción , es útil e importante esa tecnología nueva que sirve para apoyar las organizaciones en hacer evaluaciones de empleado o de contratación con regularidad. Con estas mejores prácticas, se incrementa la confianza .