Corrupción: Países desarrollados versus países en desarrollo
Por Todd Mickelsen, presidente y ejecutivo principal —
La corrupción es un demonio de muchas cabezas. Como tiene métodos múltiples para hacer sentir su nefasta presencia, afecta a todo tipo de sociedades. No importa si usted vive en un país desarrollado, en un país en desarrollo, en una gran ciudad o en un pequeño pueblo rural — la corrupción, el engaño, el soborno, la deshonestidad y vicios similares pueden llegar a ser una parte muy real de su vida.
Países en desarrollo y corrupción
Los países en desarrollo a menudo son vistos como más corruptos que las naciones desarrolladas. Esto se debe a que si un país es pobre, es más posible que los negocios paguen al gobierno con sobornos para evitar impuestos o generar otras ganancias financieras.
De hecho, encuestas realizadas por Transparency International indican que a más de la mitad de los residentes de países como la República Democrática del Congo, Ghana y Senegal — así como a un tercio de los de Pakistán — se les ha pedido que paguen un soborno en algún momento de sus vidas. El Índice de Percepción de la Corrupción califica a algunos países en desarrollo como muy altos en corrupción, con Costa de Marfil en la posición 136 (Kenny 2014).
Corrupción en Estados Unidos
El soborno no es la forma más común de corrupción en Estados Unidos. Cuando el ex alcalde de New Orleans Ray Nagin fue sentenciado a prisión recientemente por corrupción durante su período, no fue por soborno sino por lavado de dinero, falsificación de declaraciones de impuestos y otras acciones similares.
Lo mismo es común entre otros funcionarios públicos o personas de negocios de Estados Unidos que son arrestadas o despedidas por corrupción — ya sea desfalco, abuso de poder, asedio, lavado de dinero o favoritismo; todo es corrupción.
La verdad es que Estados Unidos tiene su parte de corrupción, y aunque no es la nación más degenerada en la escala de la corrupción, tampoco es la más virtuosa.
Comparación de países en desarrollo con países desarrollados
Hay muchos factores que se deben considerar para identificar la corrupción. El estándar de vida es un gran indicador; y resulta que los individuos en altas esferas de poder e ingresos son más prontos a participar en la corrupción. También son factores, entre otros, la dispersión y la desigualdad del ingreso.
La corrupción parece ser mayor en países que tienen una marcada desigualdad en los niveles de ingresos, como Estados Unidos, donde el votante promedio tiene poco impacto en comparación con los votantes que tienen altos niveles de ingresos.
Cómo combatir la corrupción
Combatir la corrupción es asunto de atacar todas sus fases, desde el soborno a la extorsión a los conflictos de intereses. Por medio de herramientas como EyeDetect™, las organizaciones pueden identificar precisamente a las personas con tendencias o antecedentes engañosos — en vez de tener sólo la esperanza de descubrirlos.
EyeDetect es una herramienta ética y no invasiva; los examinandos sólo necesitan contestar preguntas tipo verdadero o falso mientras un dispositivo mide la conducta de los ojos para determinar su veracidad. Esta nueva herramienta ha demostrado una precisión del 85% en estudios de campo.
Si las organizaciones emplearan herramientas como EyeDetect para detectar el engaño en países que se encuentran en diversas etapas de desarrollo, posiblemente reducirían la corrupción y aumentarían el estándar de vida.