¿Dará mayor seguridad a los pasajeros este nuevo método para detectar mentiras usado en los aeropuertos?
Por Russ Warner, VP de mercadotecnia —
Recientemente leí acerca de un nuevo método de exámenes de seguridad usados en los aeropuertos, el cual utiliza la conversación para detectar el engaño. Aseguran que es 20 veces más exitoso que el método anterior.
El nuevo y mejorado método de evaluaciones usa pistas conversacionales para identificar pasajeros de aerolíneas que presentan historias engañosas.
¿Cuáles son las probabilidades?
Cuando leí el encabezado de este artículo, supe que tenía que leerlo. Claro, me sentí atrapado por lo sensacional del momento, pero pronto se desvanecieron mis esperanzas.
Me sentí desilusionado con la tasa de precisión de este nuevo detector de mentiras, 66%. Eso es apenas un tantito mejor que la suerte como quien dice, lanzar al aire una moneda.
Es triste pensar que 66% es 20 veces mejor de lo que tenían antes. De hecho, me parece patético.
De la observación a la conversación
El método de examen actual se concentra en la observación de conductas sospechosas y se utiliza en muchos aeropuertos en Estados Unidos, el Reino Unido y otros países — a pesar de que se ha comprobado su ineficacia en el laboratorio y en situaciones de la vida real.
«El método de señales sospechosas casi fracasa completamente en la detección del engaño», dijo el investigador Thomas Ormerod, Ph.D., Director de la facultad de psicología de la Universidad de Sussex en Inglaterra. «Además, cuesta mucho dinero, absorbe mucho tiempo y da a la gente una falsa sensación de seguridad.»
Se usa en contra de la razón
Ormerod continuó diciendo que a pesar de ser ineficaz, el método de señales sospechosas se usa frecuentemente debido a que es barato enseñar su uso, y porque parece ir de acuerdo con lo que la mayoría de las personas creen en cuanto a cómo detectar el engaño.
No existe tal cosa como un perfecto detector de mentiras. EyeDetect™ ha comprobado ser el detector de mentiras más preciso para poder evaluar candidatos de empleo y para evaluar periódicamente a los ya empleados. Con tasas de precisión del 85%, EyeDetect es el mejor detector de mentiras que ha surgido en los últimos 90 años.