Descubrir compinches corruptos en el gobierno municipal
Por Brianne Burr, Mercadotecnia —
Una frase común usada por la fuerza laboral de hoy es que «no se trata de lo que uno sabe, sino a quién conoce». El mantener buenas relaciones es parte crítica en el esfuerzo de todo individuo para avanzar en la vida. Ganar amigos y conexiones a menudo resulta ser la clave de una carrera exitosa.
Sin embargo, esta situación puede ser llevada al extremo. Algunos individuos contratan a otros simplemente porque son amigos y no porque tengan la capacidad o experiencia que se necesita en el trabajo para el cual se les contrata. En los gobiernos municipales más pequeños es difícil evitar la contratación de amigos o compinches.
Cuando alguien que se encuentra en una posición de poder o autoridad contrata a un compinche, la situación podría madurar hacia la corrupción. De acuerdo con una fuente, «De estas personas a menudo se espera que sigan las órdenes del jefe y que «se hagan los locos» cuando se violen las reglas y leyes». En su calidad de amigo de confianza, el compinche puede «… seguir los dictados del jefe y nunca desviarse de los mismos» (Mensing 2014).
En conjunto, los compinches cometen muchos crímenes de cuello blanco, entre los cuales están el soborno, el fraude la falsificación y otros. Debido a esto, la corrupción es común puesto que los compinches están dispuestos a hacer cualquier cosa que pida el jefe (Mensing 2014). Ambas partes se benefician, y la relación simbiótica fomenta el crimen.
Enfrentarse a crímenes perpetrados por compinches puede ser difícil, debido a la lealtad y a la clandestinidad. Realizar investigaciones de corrupción entre oficiales de policía u otros funcionarios de gobierno puede ser un proceso engorroso y largo. Sin embargo, las herramientas para la detección de mentiras pueden facilitar el descubrimiento del engaño.
EyeDetect™ es una nueva forma de detección del engaño que examina la conducta de los ojos, incluso el parpadeo, el ver para otro lado, la dilatación de las pupilas, la posición de la mirada y otros factores. Personas en posiciones de confianza se pueden someter a un examen no intrusivo sentados frente a una computadora. Los resultados se procesan rápida e imparcialmente.
Con exámenes continuos como éstos entre los empleados se puede reducir la corrupción entre compinches.