¿Desea tener mejor salud? ¡Deje de mentir!
Por Zaid Srour, Mercadotecnia —
La profesora de psicología de la Universidad Notre Dame, Anita E. Kelly, recientemente presentó los resultados de su último proyecto de investigación en la convención nacional de la Asociación Psicológica Estadounidense, el estudio llegó a la conclusión de que la honestidad puede fortalecer el sistema inmunológico de las personas, lo cual conlleva a mayores beneficios de salud con el paso del tiempo.
El estudio dividió aleatoriamente en dos grupos a 72 adultos: un grupo de control y un grupo de “sinceridad”. A ambos de estos grupos se les dijo que estarían participando en un estudio por cinco semanas. Las instrucciones dadas a los dos grupos diferían en una forma — a los miembros del grupo de sinceridad se les pidió que dijeran la verdad en todo asunto, mientras que a los miembros del grupo de control se les pidió que vivieran normalmente.
Los resultados
Al final de la quinta semana, a ambos grupos se les administraron exámenes de detección de mentiras y se evaluó su salud física general. Los resultados de estos exámenes mostraron diferencias considerables entre estos grupos. El grupo de sinceridad reportó menos síntomas de problemas de salud física y enfermedades que el grupo de control.
El estudio se cercioró de que no hubiera factores externos entre los dos grupos que pudieran explicar las diferencias en su salud, haciendo así la honestidad la variable decisiva.
¿Listo para probar un experimento?
La profesora Kelly afirma que una persona promedio miente 11 veces al día, un hábito cuyo cambio toma tiempo en busca de la honestidad. Cuando Kelly realizó el experimento de honestidad en sí misma, notó también marcadas mejorías en su salud — pasó de experimentar varios resfríos cada invierno a no experimentar ninguno después de que comenzó a decir sólo la verdad.
Aunque los descubrimientos del estudio podrían ser controversiales para algunos, todos tienen la oportunidad de probar y comprobar por sí mismos si la honestidad podría ser una potente cura para los achaques que los afligen.