Detección de mentiras por humanos vs. EyeDetect™
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia–
La detección de mentiras es un negocio complicado, y sorprender a alguien en su mentira puede serlo aún más. Yo solía disfrutar al ver la serie de televisión «Lie to Me (Miénteme)» porque el experto en detección de mentiras estaba perfectamente a tono con los mentirosos y sus formas de conducta.
Tal y como se dramatizaba en ese programa, se pueden usar métodos distintos para identificar a un mentiroso según sus expresiones faciales, lenguaje corporal y habla. Sin embargo, estas conductas y peculiaridades no siempre son perfectas y, lamentablemente, también podrían indicar otras cosas
Típicamente, los indicios varían de persona a persona, según «que tanto está arriesgando el mentiroso» (Sagan 2014). Lo mejor es ver los indicios en forma conjunta.
Julia Shaw, una doctora en psicología forense recomienda una metodología integral «que examina el contenido, el lenguaje corporal y las expresiones faciales de los posibles mentirosos» (Sagan 2014).
Lenguaje corporal
Shaw afirma que si usted está observando el lenguaje corporal para identificar a un mentiroso, procure identificar movimientos artificiales. Por ejemplo, los brazos y piernas podrían estar más rígidos o tiesos, o podrían moverse más de lo usual. Además, los ojos titilarán y parpadearán más de lo usual, y los labios estarán apretados con mayor frecuencia.
Patrones del habla
Otro indicador de mentiras podrían ser los patrones del habla. Los mentirosos podrían hablar más lentamente, repetir las cosas, decir «ah» o «eh» más de lo que usualmente lo hacen, etcétera. Además, probablemente ofrecerán detalles que no son congruentes y usarán palabras negativas para describir emociones.
Expresiones faciales
Shaw dice que las expresiones faciales pueden ser más reveladoras que el lenguaje corporal porque a través de la cara se expresan muchas emociones y pensamientos. De hecho, los mentirosos cambian de expresión facial rápidamente, alternando emociones fingidas, escondidas, y neutrales. Algo interesante es que cuando una emoción es fingida, usualmente sólo se muestra en la parte superior o inferior de la cara. Los ojos son los más difíciles de hacer fingir, porque los ojos muestran lo que verdaderamente siente una persona.
Análisis del movimiento ocular
Usando un escáner óptico de alta precisión, EyeDetect™ analiza la conducta de los ojos mientras una persona contesta una serie de preguntas tipo verdadero o falso. Los cambios en la conducta ocular, la dilatación de las pupilas, el exceso en el parpadeo, la fijación de la mirada y otras actividades difieren entre una persona engañosa y una veraz.
Los ojos, y específicamente las pupilas, son difíciles de controlar o hacer fingir. EyeDetect ha demostrado ser una herramienta muy precisa para identificar el engaño, y puesto que se basa en tecnología, no es afectada por las preferencias personales ni puede ser sobornada. Y lo más importante es que es prácticamente imposible para un experto en detección de mentiras observar los diminutos cambios que un escáner óptico de alta precisión puede detectar.