El efecto de la corrupción en los individuos en Jamaica
Por Jeff Pizzino, APR, Comunicaciones Corporativas —
En el centro de la corrupción está la autocomplacencia. Cuando se explota el poder y se alimenta la autocomplacencia, surge el interés personal y la corrupción se desarrolla. La corrupción puede incluir beneficios financieros, bienes materiales, favores sexuales, oportunidades de negocios u otros servicios. En cualquier caso, puede tener efectos duraderos.
El efecto de la corrupción es de largo alcance y se extiende de las naciones a las sociedades. Pero muchos no se dan cuenta del efecto de la corrupción en los individuos. Y puede afectar más que el simple bienestar financiero. La corrupción puede ser dañina para la salud emocional.
Jamaica ha sido dañada por la corrupción
En Jamaica, por ejemplo, los efectos negativos y duraderos de la corrupción se extienden a los individuos. La corrupción es un asunto serio que afecta a la política, la policía, las sentencias judiciales, la atención médica, los asuntos relacionados con los sexos y el asedio sexual, la explotación de los pobres y hasta la vida cotidiana. La calificación de percepción internacional de la corrupción otorgada a Jamaica en 2013 fue del 38%. (Aarons 2014).
A nivel nacional, problemas socioeconómicos serios quedan desatendidos, incluso la pobreza y la desigualdad, y los fondos públicos son dirigidos a otros lugares. El resultado es la inestabilidad política, la desconfianza y el temor generalizado.
Acciones correctivas en proceso
Jamaica ha dado pasos para cambiar el curso de la corrupción mediante medidas legislativas y cívicas. La meta es crear conciencia y educar al público sobre la corrupción y cómo combatirla. Además, los funcionarios están tratando de crear un cuerpo de gente que esté en posición de cambiar la ley y crear una conciencia todavía mayor (Aarons 2014).
Pero se puede hacer más con herramientas para la detección del engaño a fin de ayudar a identificar individuos corruptos para que sean castigados, con la meta de elegir nuevos funcionarios.
La corrupción afecta a todos. Cambia las funciones sociales básicas y esto afecta la moral y puede degradar la integridad. Dicho en términos sencillos, no es saludable para nuestra sociedad.