El engaño le cuesta a la familia casi ¾ de un millón de dólares
De Leesa Bingham, Comunicaciones –
Hace una década, una mujer de Montana quería vender su granja familiar y quería asesoramiento financiero. Contrató a Michael VanAuken, que decía ser abogado y contable. Entre 2011 y 2015, le dijo a la familia que estaba invirtiendo su dinero y que las inversiones eran rentables. Incluso presentó documentos que parecían demostrar su habilidad y credibilidad.
Sin embargo, después de varios años, la mujer de Montana notó un comportamiento extraño por parte de VanAuken. Acudió al FBI y éste comenzó a investigar. Pronto el FBI descubrió que VanAuken había robado más de 700.000 dólares a la mujer de Montana y a su familia, incluidos los fondos de jubilación que habían pertenecido a sus padres y que se suponía debían pasar a sus hijos. VanAuken no sólo había robado dinero, sino que había destinado gran parte de él a malas inversiones, como el comercio de divisas.
Una nueva tecnología llamada EyeDetect tiene el potencial de descubrir los matices de casos como el de esta mujer de Montana. Mediante un escáner que toma medidas del iris mientras una persona responde a una serie de preguntas de sí o no, EyeDetect puede detectar mentiras con una precisión de hasta el 90%, y ya está siendo utilizado por las fuerzas del orden en algunos estados. El FBI podría utilizar EyeDetect para descubrir actividades fraudulentas cometidas en el pasado por personas como VanAuken.
Fuente
Foto por /Marten Bjork