El estado de derecho en México
Usted acaba de ser víctima de un crimen. ¿Cuál es su primer instinto? La mayoría de personas tomaría el teléfono y llamaría a la policía. Pero no en México. El 90% de los crímenes nunca son reportados a la policía y sólo se investiga el 15% de los crímenes reportados. Si sólo el 1,5% de los crímenes son investigados en México, ¿qué tipo de mensaje se está enviando a los criminales?
Problemas en México
De modo que, ¿cuál es el problema subyacente en México? Como dijo una vez el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, “México tiene tres retos: el estado de derecho, el estado de derecho y el estado de derecho”. En pocas palabras, el estado de derecho afirma que un país debe ser regido por leyes imparciales, no por los caprichos de los funcionarios gubernamentales. Hablando de la situación en México, el ex embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, declaró “sin un sólido fundamento de estado de derecho, los funcionarios gubernamentales parecen darse cuenta de que podrían estar construyendo su arquitectura de políticas económicas sobre arenas movedizas”.
Estado de derecho
El crimen es una gran preocupación en México y mucho de ello se debe a la falta del estado de derecho. Los carteles han tenido mucho éxito en sobornar funcionarios gubernamentales, socavando el estado de derecho con la corrupción. La disponibilidad de los funcionarios gubernamentales para traicionar la confianza del pueblo podría ser una de las razones por las que el 90% de los crímenes nunca son reportados. Un ambiente tan inestable crea vacilación entre los inversionistas y personas de negocios que de otro modo podrían encontrar en México un prospecto atractivo, dada su cercana proximidad a estados unidos y la conocida ética laboral de su enorme población.
Un economista llamado Luis rubio identificó el crimen no como la causa del problema mexicano, si no como el síntoma de un problema subyacente: “El problema de México no es la criminalidad o la violencia, si no la ausencia del gobierno, la ausencia de instituciones gubernamentales competentes y capaces de mantener el orden, imponer reglamentos y ganarse el respeto de los ciudadanos.” La corrupción, el crimen y otras actividades ilícitas continuarán hasta que México pueda establecer firmemente el estado de derecho.
Una defensa contra la ausencia del gobierno
Una posible arma que el gobierno mexicano podría agregar a su arsenal es EyeDetect. Como la última herramienta para detectar el engaño, esta nueva tecnología permitiría que los gobiernos locales evaluaran la integridad de los funcionarios, erradicando así la corrupción. Por medio de la implementación de esta solución de bajo costo, México podría liberarse de las garras estranguladoras que la corrupción tiene sobre su gobierno y abrir el camino hacia el crecimiento y la prosperidad económica.
Fuente
Creative Commons por Esparta Palma