El ex alcalde de New Orleans Ray Nagin es sentenciado por corrupción
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia —
El ex ejecutivo de Cox Communications Ray Nagin nunca se había visto involucrado en la política pero fue electo alcalde de New Orleans en 2002 prometiendo que pondría fin a la corrupción en el sector público.
Irónicamente, cuatro años después de terminar su periodo en la alcaldía, Nagin fue sentenciado recientemente a 10 años en una prisión federal por 20 delitos de corrupción — específicamente por participar en un plan conspirativo de sobornos que ascendió a $500.000 en lavado de dinero, transferencias electrónicas fraudulentas y falsificación de declaraciones de impuestos mientras era alcalde. Además, se le exigirá pagar más de $80.000 al IRS como restitución.
Acciones calificadas de «inexcusables»
Helen Berrigan, jueza distrital de Estados Unidos, calificó de inexcusables las acciones de Nagin, pero redujo su sentencia a 10 años en consideración a su reputación como hombre de familia y por sus buenas obras como alcalde. Otros no fueron tan rápidos en perdonar. El procurador general asistente Matthew Coman quería una sentencia más dura y el residente público Donald Scherer dijo que todo era un «chanchullo», clasificando las acciones de Nagin como «de lo peor».
Quizás una razón porque la gente está menos dispuesta a perdonar es debido a que la explotación del señor Nagin ocurrió durante el desastre causado por el huracán Katrina. Los residentes de la ciudad necesitaban ayuda, y mientras Nagin rogaba al país y al gobierno federal que dieran ayuda, él personalmente actuaba egoístamente.
¿Se debería exigir a los funcionarios gubernamentales en puestos públicos de confianza que se sometieran a pruebas continuas de detección de mentiras? En el caso de Ray Nagin habría sido mejor observar lo que hacía en vez de lo que decía.