El impacto de mentir en la eficiencia y la cultura organizacional
By Ashley Mazerolle, Marketing —
La mentira es una plaga que daña la eficiencia y la cultura de una organización, especialmente cuando proviene de su activo más valioso: sus empleados. Los empleadores ahora deben estar alerta ante el inquietante problema de que los candidatos mientan en sus currículums. Un informe reciente de First Advantage, una empresa de empleo de preselección, revela que el 27.2% por ciento de sus verificaciones de antecedentes “descubrieron imprecisiones”, de las cuales el 32% por ciento eran discrepancias importantes.
La educación es un área clave donde los candidatos tienden a exagerar. Traci Canning, vicepresidenta sénior y directora general de First Advantage, explica que la mayoría de las imprecisiones se relacionan con candidatos que exageran sus logros académicos, declaran títulos incompletos e incluso encubren un historial laboral negativo. Este engaño es alarmante y representa una amenaza importante para las organizaciones. La contratación de personal poco calificado puede generar costos sustanciales e ineficiencias para los empleadores.
El competitivo mercado laboral lleva a muchos candidatos a mentir como medio para conseguir un empleo. Las investigaciones desde 2012 indican que el 10.8% por ciento de todos los currículums contienen discrepancias importantes en las secciones de verificación de educación y empleo. Esto ha llevado a un aumento en el uso de servicios de evaluación previa al empleo proporcionados por empresas como First Advantage.
A medida que los empleadores se vuelven cada vez más conscientes de los costos asociados con el personal poco calificado, están recurriendo a evaluaciones previas al empleo para mitigar este problema. First Advantage ha experimentado un aumento del 25% por ciento en los controles desde 2011, lo que demuestra cómo las empresas están dirigiendo recursos y atención a esta amenaza común.
Una herramienta que podría desempeñar un papel importante en este proceso de detección es EyeDetect™. Esta tecnología proporciona una prueba indolora y no intrusiva que examina la dilatación de la pupila de un individuo y otros comportamientos ópticos mientras responde una serie de preguntas verdaderas o falsas. Los resultados se cifran en tiempo real en la nube, se calculan y se ponen a disposición de las autoridades pertinentes de forma segura para su evaluación.
Al utilizar una tecnología de detección de mentiras tan avanzada, las organizaciones pueden asegurarse mejor de contratar empleados calificados y honestos, protegiendo así su eficiencia y cultura de los impactos negativos del engaño.