El índice de corrupción 2014 de Transparency International revela que se necesita hacer más para combatir las actividades ilícitas
Por Jeff Pizzino, APR, director de comunicaciones —

Transparency International acaba de publicar un informe sobre la corrupción que muestra que muchos gobiernos latinoamericanos están involucrados en actividades ilícitas como sobornos, fraudes y robos.
Transparency International, un grupo vigilante sin fines de lucro dedicado a descubrir la corrupción y a promover la transparencia gubernamental, publicó la 20ª edición de su índice anual de percepciones de corrupción el 3 diciembre. Más de dos tercios de los 175 países examinados recibieron una calificación menor de 50 en una escala de 0 a 100. Aunque no existe ningún país completamente libre de la corrupción, el nivel varía considerablemente entre países. Dinamarca, con una calificación de 92, es el país menos corrupto. Sin embargo, Somalia y Corea del Norte empataron con una calificación de ocho — lo cual los hace los países más corruptos del mundo. En las Américas, Canadá, Barbados, Estados Unidos, Chile y Uruguay son los menos corruptos, mientras que Venezuela, Haití, Paraguay, Nicaragua y Honduras son los más corruptos.
El informe se basa en las opiniones de expertos en cuanto a la corrupción del sector privado de los países individuales.
«El Índice de Percepciones de Corrupción de 2014 muestra que el crecimiento económico se ve socavado y los esfuerzos por parar la corrupción se desvanecen cuando los líderes y funcionarios de alto nivel abusan del poder para apropiarse de fondos públicos y obtener ganancias personales», afirmó José Ugaz, director de Transparency International.
Los países de Latinoamérica reflejan, a largo plazo, una tendencia a ubicarse en la «zona roja» — una calificación debajo de 50 — lo cual indica que la corrupción está más expandida en el gobierno, los negocios y la población en general. Por ejemplo, el informe indica que en México los empleados de compañías cometen el 47% de todos los robos de bienes y dinero.
Para resolver estos problemas de corrupción, los gobiernos y los negocios ahora tienen a su disposición una nueva tecnología para detectar mentiras — EyeDetect, la herramienta de Converus para detectar el engaño mediante la observación del movimiento ocular.
Usando EyeDetect, estas entidades pueden crear una cultura de honestidad e integridad mediante la realización de evaluaciones previas y durante el empleo a fin de vigilar en busca de cualquier indicio de participación en crímenes, robos, sobornos, uso de drogas y robo de identidades. Si se usa junto con un polígrafo, las organizaciones pueden lograr una precisión de más del 96% en la detección del engaño.
Mediante el empleo de esta nueva tecnología, los países que se ubican en la zona roja podrán cambiar su color e impulsar sus países hacia un futuro más transparente y próspero.