El Reino Unido combate el abuso de niños con exámenes poligráficos obligatorios
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia —
A los pedófilos se los considera los peores criminales del mundo. Los crímenes sexuales contra niños inocentes tuercen las leyes del hombre y la moralidad y atrapan a los niños en situaciones que no pueden escapar.
Muchos niños que son abusados sexualmente en el futuro necesitan terapia y otra asistencia para poder funcionar en la vida diaria. El gobierno británico está usando la tecnología en forma creativa en sus esfuerzos para identificar ofensores reincidentes.
El Reino Unido administra exámenes poligráficos a ofensores previos
Comenzando en octubre de 2014, los pedófilos de alto riesgo en el Reino Unido se verán sujetos a exámenes poligráficos periódicos después de salir de la cárcel. Esto será una práctica obligatoria para asegurar que el pedófilo «no esté escondiendo pensamientos torcidos de reincidencia — o lo que es peor, crímenes ya cometidos» (Retter 2014). Retter indicó que el polígrafo es la nueva arma predilecta de los funcionarios probatorios y jurídicos para monitorizar a dichos individuos.
La decisión de administrar exámenes de detección de mentiras a los pedófilos ha tomado tiempo, pero el profesor Don Grubin, psiquiatra forense, indicó que aún en exámenes de prueba, muchos criminales peligrosos regresaron a la cárcel debido a las revelaciones arrojadas por el examen poligráfico.
Resultados de los exámenes
Grubin dio como ejemplo un incidente en que un pedófilo fue devuelto a la cárcel debido a los resultados obtenidos en su examen poligráfico. En este caso, el expresidiario estaba saliendo con una madre que tenía una hija joven; estaba interactuando sin supervisión con la hija, que tenía aproximadamente la misma edad de la víctima previa.
De acuerdo con el informe, el exconvicto se quitaba la ropa mientras ayudaba a la niña a decorar una habitación de la casa. Lo cual hacía, según él, para no ensuciar la ropa. Sin embargo, debido a sus antecedentes criminales, el informe poligráfico de esta conducta hizo que lo enviaran de regreso a la cárcel.
En un caso diferente, otro pedófilo fue descubierto contestando con mentiras las preguntas del examen poligráfico. La detección del engaño permitió a los policías aumentar la supervisión del hombre, y con el tiempo esto les permitió capturarlo en el acto de su próxima actividad criminal.
Los resultados de estos exámenes poligráficos no se pueden usar como evidencia en un tribunal. Los exámenes se usan para determinar los proyectos del ofensor para volver a cometer actos criminales. Aunque estos exámenes no impiden ofensas iniciales, son sumamente eficaces para evitar la conducta criminal reincidente.
Antes, la prueba polígrafo era la única manera de dar tests de empleo para el control y confianza. Ahora con EyeDetect, el nuevo detector de mentiras que tiene mejor precisión que el polígrafo con respecto al examen contratación, se puede apoyarle en la meta de crear una cultura ética.