¿En quién es mejor confiar: en el corazón, en la mente o en un detector de mentiras?
Por Brianne Burr, Mercadotecnia —
Hay muchos métodos que se usan para averiguar la verdad. Muchas personas prefieren seguir sus corazonadas u otras medidas emocionales. Otros confían en la lógica y en los hechos. Algunos usan una combinación de estas técnicas para llegar a lo cierto, mientras que otros confían en las conjeturas. ¿Cuál es el método más exacto?
Un interesante estudio recientemente publicado en Psicología Legal y Criminológica hace una pregunta similar. Para probar la teoría, investigadores del Centro para el Avance de la Psicología y la Ley en la Universidad de la Columbia Británica Okanagan pusieron frente a estudiantes participantes varios cortos fílmicos de individuos que esperaban el regreso de un ser querido (fuente: Sociedad Psicológica Británica 2014). El individuo que aparecía en el corto era el asesino o el amigo/pariente, suplicando sinceramente a favor de la persona ausente.
Las conclusiones de este estudio son muy interesantes. Cuando se usó únicamente evidencia fáctica para determinar si el individuo del corto era sincero o mentiroso, los participantes identificaron correctamente al asesino la mitad de las veces; en otras palabras, este método resultó ser tan eficaz como lanzar al aire una moneda.
Sin embargo, los participantes fueron más aptos para sentir simpatía genuina hacia quienes eran honestos en sus súplicas. Además, al leer el texto de la súplica, los participantes llegaban instintivamente a lo correcto con mayor frecuencia.
Esto nos obliga a preguntarnos: «¿Puedes confiar en tu corazón?» Este estudio sugiere que aunque hay quienes creen que la fría lógica y la evidencia fáctica son el mejor indicador del engaño, el corazón puede, de hecho, ser un detector de mentiras muy bueno.
Una precisión más convincente
Esta evidencia, aunque interesante, no es totalmente convincente. Existen técnicas más precisas para detectar el engaño. La verdad es que los seres humanos son fácilmente influenciados, fácilmente parcializados y fácilmente manipulados. Aunque intentemos ser imparciales, experimentamos emociones y reacciones a las acciones y palabras de los que nos rodean. En asuntos de importancia, se necesita una prueba más precisa y completamente imparcial para determinar la verdad.
EyeDetect™ es una nueva forma de tecnología para la detección de mentiras que es imparcial, no invasiva y 85% exacta. El sujeto responde a afirmaciones tipo verdadero o falso por 30 a 40 minutos mientras mira una pantalla de computadora. Un escáner óptico observa cuidadosamente la conducta de los ojos durante ese proceso. Los resultados se procesan matemática y rápidamente. Con un 85% de promedio de precisión, EyeDetect es una prueba para descubrir el engaño mucho más confiable que el corazón o la mente. Es verdaderamente algo en lo que podemos confiar.