¿Se acuerdan de Enron? Correos electrónicos internos ayudaron a resolver el caso
Por Devin Ballam, mercadotecnia —
Los medios sociales juegan un gran papel en el éxito de los negocios de hoy, ya sea que se usen para bien o para mal.
En el lado positivo de las cosas, los medios sociales pueden usarse para llevar al público nuevos productos, ideas y promociones, poniendo así a la gente al tanto de los cambios efectuados por las empresas.
En sentido contrario, los medios sociales también pueden usarse para engañar al público, al gobierno y a otras fuentes externas, lo cual con frecuencia lleva a la corrupción.
Las compañías tienen que aprender a usar los medios sociales con integridad a fin de maximizar los resultados positivos y limitar su uso para la corrupción.
Enron — Un caso de estudio
Un ejemplo del uso corrupto de los medios sociales es el caso de Enron. Los empleados que se involucraron en el escándalo usaron el correo electrónico y nombres codificados para esparcir ideas de prácticas y proyectos corruptos a lo largo de la empresa.
Cuando la SEC se enteró de las creativas prácticas contables de Enron, comenzó a prepararse para lanzar una investigación. Uno de los problemas que experimentó la SEC es que los empleados mintieron cuando se los interrogó en cuanto al fraude. Pero la SEC logró resolver este problema tan pronto obtuvo acceso a los servidores de la empresa y pudo ver los correos electrónicos enviados por los empleados en el pasado.
La trampa del correo electrónico
Con miles de millones de correos electrónicos enviados cada año entre miles de empleados, la SEC necesitaba una manera de reducir el número de correos electrónicos para encontrar la información que necesitaba para procesar a los empleados corruptos. Se logró esto mediante el uso de programas diferentes para encontrar patrones usados por los empleados involucrados en la corrupción. Esto no fue fácil, ya que muchos de los empleados corruptos no usaban palabras claves lo suficientemente sencillas como para que las encontrarán los programas de detección.
Para evitar la detección, los empleados corruptos enviaban correos electrónicos individuales con respecto a planes secretos en lugar de enviar mensajes masivos que pudieran ser fácilmente rastreados. Mediante el uso de patrones en los correos electrónicos, la SEC logró identificar a los que tenían mayores posibilidades de estar involucrados en fraude y quiénes serían invitados a participar.
Es hora de prevenir
Este método es eficaz para identificar a individuos involucrados en el fraude una vez que ya ha ocurrido, pero ¿cómo pueden las empresas detectar la corrupción antes de que se apodere de toda la compañía? No parece ético sujetar a todos los empleados a interrogatorios intensos sobre sus cuentas personales de correo electrónico y medios sociales. Necesitamos una manera para detectar a aquellos que influenciarían las opiniones de todos los empleados tan profundamente con información corrupta.
En países que permiten el uso de sistemas para detectar mentiras en evaluaciones de empleados, EyeDetect™ representa una solución a este problema. Es una tecnología que puede detectar el engaño y el fraude con un 85% de precisión. La conducta de los ojos humanos refleja señales de estrés y engaño que el ojo natural no puede detectar. Con el uso de esta tecnología, los empleados que inician la corrupción en una empresa pueden ser descubiertos mediante datos matemáticos completamente imparciales generados por la conducta de sus ojos.
Si Enron hubiera realizado exámenes periódicos a sus empleados quizás habría evitado las actividades fraudulentas y corruptas entre su personal.