¿Es el término «anti chanchullo» un oxímoron en algunos países?
Por Trevor Taylor, mercadotecnia —
En un reciente artículo del periódico Wall Street que leí, la sección de comentarios debajo del artículo decía «Algunos titulares simplemente no se deben creer».
Es cierto que el titular «Legisladores mexicanos aprueban ley anti chanchullo» no es un titular que fácilmente nos emociona, si consideramos la historia de corrupción en el país. Pero quizás es hora de que tengamos un poco más de fe en la humanidad.
Un paso en la dirección correcta
El Wall Street informa que la cámara legislativa mexicana, el parlamento, ha estado trabajando arduamente para reformar las leyes históricamente corruptas del país. Debido a ciertos avances recientes, de hecho parece ser que podría verse algo de luz al final del túnel. Esencialmente, el parlamento ha votado respecto a medidas anticorrupción que darían poderes sustanciales a una oficina auditora federal independiente encargada de ofensas administrativas. El voto fue aprobado por una abrumadora mayoría de 409 a 24. Esta contundente victoria expone aún más la creciente frustración de México con la corrupción, un problema que ha afligido al país por los últimos 50 años.
También se espera que la ley sea aprobada en el Senado, pero necesitará ser ratificada por el voto mayoritario de la legislatura mexicana antes de ser oficial. Se calcula que el proceso tomará aproximadamente un año antes de que se realice en realidad cualquier cambio constitucional.
Hablemos históricamente
En el pasado, la solución de México para combatir la corrupción ha sido — irónicamente — una solución corrupta; celadores gubernamentales eran seleccionados para vigilar a las mismas personas por quienes eran contratados — el presidente y los gobernadores estatales. Con la nueva ley, sin embargo, México tendría un sistema sin precedentes de equilibrio de poderes para mantener alejada la corrupción.
Pese al brillante futuro, expertos y ciudadanos comunes por igual están aún dudosos del progreso mexicano. Encuestas recientes indican que la corrupción es actualmente la preocupación principal de México, donde el 9% del Producto Interno Bruto es absorbido por oficiales gubernamentales corruptos cada año.
¿Existe una razón real para creer que los legisladores mexicanos están progresando contra la corrupción? ¿Significará verdaderamente un cambio la reforma de la legislatura? De acuerdo con Eduardo Bohorquez, director de una organización sin fines de lucro que lucha por la transparencia gubernamental «ésta es una reforma positiva que avanza en la dirección correcta, pero es apenas el primer bloque de un edificio cuya construcción total tomará décadas.
Herramientas en la lucha contra la corrupción
Quizás otro bloque de construcción en la lucha contra la corrupción es la herramienta que agencias y corporaciones usan para detectar conductas engañosas. Una incipiente empresa con sede en Salt Lake City, Utah está trabajando con autoridades mexicanas para examinar a empleados corruptos con la ayuda de una nueva herramienta para detectar mentiras llamada EyeDetect™. Creada por los desarrolladores del examen poligráfico original, EyeDetect ofrece algo nunca antes visto: una manera nueva, más rápida, más barata y más eficaz para detectar el engaño. Verdaderamente está ayudando al pueblo mexicano al ayudar a sus funcionarios a identificar a empleados y trabajadores gubernamentales deshonestos.
Equipados con las herramientas correctas e impulsados por el deseo del pueblo mexicano de dar fin a la corrupción de una vez por todas, la luz al final del túnel podría estar más cerca de lo que pensamos.