Escaneo del cerebro: ¿El próximo detector de mentiras?
Por Jeff Pizzino, APR,Comunicaciones Corporativas —
Por años, los científicos han tratado de usar la ciencia para «leer» a las personas a fin de determinar su grado de veracidad. Por ejemplo, el polígrafo ha sido usado como detector de mentiras desde 1939. También se ha usado tecnología para analizar el estrés en la voz de las personas, para medir las temperaturas faciales y otros métodos que se han usado para medir o predecir la conducta según los procesos neurales.
En meses recientes, la profesora de la Universidad de Texas, Dra. Sarah Helfinstein, publicó un artículo en el Diario de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias sobre los escaneos cerebrales y su habilidad para determinar las posibilidades de que un individuo asuma riesgos. El estudio daba a las personas «puntos» según su uso de una bomba para inflar un globo; si el globo explotaba, perdían todos los puntos, pero si decidían parar antes de que explotara, retenían los puntos. Un escáner de IRM escaneaba el cerebro para determinar las áreas que se encendían antes de que un sujeto de estudio decidiera seguir inflando el globo o parar.
Los mejores pronosticadores de selecciones fueron las áreas del cerebro asociadas con la atención, la memoria de trabajo y el control — lo cual indica que la activación de las áreas de control del cerebro es lo que conduce a un individuo a tomar decisiones más precavidas (Johnson 2014). En cambio, la falta de control podría indicar una mayor posibilidad de asumir un riesgo.
¿Potencial de ser detector de mentiras?
Los resultados del fascinante estudio de Helfinstein entonces fueron aplicados prácticamente. Se usaron los resultados para crear un programa de software en el que asumir un riesgo podía pronosticarse con una precisión del 71,8 por ciento. Una tasa del 72 por ciento es notablemente alta en precisión; sin embargo, el método de determinación es costoso y probablemente no sería viable para un mercado masivo. Además, el antiguo método de detección de mentiras, el polígrafo, también ha demostrado una tasa de precisión similar.
Ahora, hay un nuevo e innovador producto que se llama EyeDetect.
Esta nueva tecnología sirve para apoyar a las empresas en llevar a cabo las evaluaciones de empleado o en la contratación. El uso de EyeDetect sirve para la prevención de fraudes y puede evitar el robo, lo cual permite que crezca la confianza corporativa y el control del ambiente laboral.
EyeDetect tiene un costo razonable, es un detector de mentiras muy fácil de usar y puede calibrar el nivel de honestidad de un individuo en forma imparcial y no invasiva.