Evaluación Continua de Empleados: Una Necesidad para la Seguridad Infantil
De Ashley Mazerolle, Marketing –

La evaluación continua de empleados es vital para proteger a los niños, con nuevas leyes propuestas para un monitoreo más estricto en lugares de trabajo relacionados con menores.
Cuando se trata de contratar empleados, las empresas toman varias medidas para asegurarse de que están contratando personas confiables. Las verificaciones de antecedentes y las pruebas de drogas aleatorias son prácticas comunes utilizadas para filtrar a los candidatos en busca de delitos pasados o comportamientos cuestionables. Estas verificaciones, junto con las llamadas a referencias profesionales, ayudan a los empleadores a determinar si una persona es apta para el puesto. Por lo general, si todo se ve bien, la persona es contratada y el empleador puede sentirse seguro de haber elegido a un empleado responsable.
Pero ¿qué pasa cuando alguien que pasó todas estas verificaciones comete actos dañinos, especialmente contra niños?
El potencial de que las personas «se quiebren»
Las noticias han demostrado repetidamente lo fácil que es que algunas personas «se quiebren» y cometan actos terribles. Aunque las verificaciones rutinarias pueden filtrar a individuos problemáticos al principio, puede que no sean suficientes para prevenir delitos futuros. Cuando los empleados que trabajan con niños cometen delitos, surge la pregunta: ¿No deberíamos hacer más para monitorear e investigar continuamente a los empleados y así proteger a personas vulnerables como los niños?
Este tema ha ganado atención recientemente debido a incidentes que involucran a empleados de Disney. Según un informe del Huffington Post, desde 2006, al menos 35 empleados de Disney en Florida han sido arrestados por delitos sexuales relacionados con menores. De ellos, 32 han sido condenados. Estos empleados trabajaban en diversos puestos, desde gerentes de reparación de atracciones hasta guardias de seguridad e incluso empleados de tiendas de regalos.
Las fallas de los métodos de selección actuales
Disney afirma utilizar procesos rigurosos de selección y monitoreo para contratar a sus empleados. Sin embargo, los arrestos demuestran que estos métodos no son infalibles. Los niños fueron perjudicados a pesar de los esfuerzos de la empresa, lo que genera preocupación sobre si las prácticas actuales de selección de personal son suficientes para proteger a los menores.
Una barrera para un mejor monitoreo es la Ley de Protección del Empleado contra el Polígrafo (EPPA, por sus siglas en inglés), promulgada en 1988, que impide a las empresas privadas requerir que sus empleados se sometan a pruebas de detector de mentiras. Aunque hay algunas excepciones para las fuerzas del orden y empleados del gobierno, la mayoría de las empresas, incluidas aquellas que trabajan con niños, no pueden utilizar esta herramienta.
La necesidad de nuevas leyes
En respuesta a estos casos alarmantes, el representante estadounidense Dennis Ross está abogando por una excepción a la EPPA para las empresas que trabajan con niños. Él propone permitir métodos de selección más frecuentes como los polígrafos, analizadores de estrés vocal y pruebas psicológicas. Aunque algunos argumentan que estos métodos podrían violar los derechos de los empleados, la seguridad de los niños debería ser la máxima prioridad.
Debemos sopesar cuidadosamente las libertades civiles frente a la necesidad de proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad del daño en el entorno laboral.
Foto de: Cody Board