Evitar la corrupción en Moscú (y en todo el mundo)
Por Brian Del Rosario, Mercadotecnia —
La corrupción en el sector público se ha convertido en un problema grande en todo el mundo. Con el aumento de vigilantes de los gobiernos, éstos han comenzado a hacer mayores esfuerzos para mejorar la percepción que tiene el público de los empleados gubernamentales en lo que respecta a la corrupción. Al año 2015, Rusia se clasifica en la posición 119 entre 168 países según el Índice de Percepción de la Corrupción, con una calificación de 29, lo cual la identifica como una de las naciones más corruptas del mundo. Los funcionarios públicos constantemente hacen esfuerzos para combatir la corrupción, y al comienzo del mes, un funcionario de Moscú ha anunciado que se harán esfuerzos adicionales para combatir la corrupción entre los empleados gubernamentales. El gobierno de la ciudad ha ordenado que el 94% de los empleados gubernamentales participen en exámenes para detectar mentiras. Como una iniciativa usada en años previos, los funcionarios de la ciudad han anunciado que estos exámenes se administrarán de nuevo este año.
El papel de los detectores de mentiras en la lucha contra la corrupción en todo el mundo
Los empleados y funcionarios públicos de muchos países han explicado el importante papel que juegan los exámenes detectores de mentiras para evitar la corrupción gubernamental. Nataliya Sergunina, sub alcaldesa encargada de la economía de Moscú, dijo que “los exámenes poligráficos se han convertido en parte esencial de nuestra estrategia para evitar la corrupción”. Muchos líderes gubernamentales están de acuerdo con Sergunina. El año pasado, el gobierno colombiano anunció planes para administrar exámenes poligráficos en 72 de sus departamentos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que estos esfuerzos asegurarían que el mundo se diera cuenta de que los funcionarios del gobierno colombiano no están involucrados en actividades criminales. Muchos países de todo el mundo han comenzado a utilizar exámenes poligráficos para mejorar su reputación.
Límites de los exámenes poligráficos
Aunque los exámenes poligráficos parecen ser la solución para asegurar la honestidad en las actividades gubernamentales, muchos países podrían encontrar este método engorroso y caro. Un ex gerente de programas del Departamento de Estado de Estados Unidos explicó que “el polígrafo es ideal para incidentes con crímenes específicos. Pero debido a su costo, invasividad y requisitos de capacitación y mantenimiento, no se puede usar a gran escala”. La detección de mentiras es posible, pero el polígrafo podría no ser el método correcto para combatir la corrupción.
EyeDetect, un nuevo detector de mentiras
Con EyeDetect, los costos para realizar esfuerzos anticorrupción a gran escala pueden reducirse considerablemente. Los exámenes son económicos y confiables, y pueden ayudar a los países a garantizar que haya integridad entre los empleados públicos. Con un 85% de precisión, los gobiernos pueden examinar a los empleados rápidamente sin usar instrumentos invasivos como los que requieren los exámenes poligráficos. La corrupción es un problema multibillonario; su prevención no debería requerir tanto.
Fuente
Foto cortesía de Gabriel Rodríguez. (no se hicieron alteraciones)