Exámenes de polígrafo: ¿Son eficaces?
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia y Operaciones —
Los exámenes poligráficos, conocidos también como exámenes de detector de mentiras, han sido usados por décadas para determinar el destino de ciertos individuos. Algunos empleadores requieren que sus solicitantes de empleo tomen el examen para determinar su elegibilidad. Además, los oficiales de policía usan el examen para ayudar a decidir el veredicto de algún caso en progreso.
Independientemente de la razón por la que se requiera que alguien se someta a un examen poligráfico, la idea de ser conectado a una máquina y contestar preguntas bajo presión puede ser una experiencia aterradora.
¿En qué consiste un examen de polígrafo?
Un polígrafo es un dispositivo que monitoriza las actividades respiratoria, cardiovascular y de las glándulas sudoríparas. Durante el examen, el examinador hace preguntas y la computadora determina si un examinando está diciendo la verdad por las señales que recibe. En breve, el polígrafo mide la respuesta emocional de una persona al interrogatorio.
Para comprobar la constancia en las respuestas, el examinador hace las mismas preguntas tres veces durante el interrogatorio. Las líneas del gráfico fluctúan según la manera en que el examinando contesta las preguntas. Cuando el examinando dice la verdad, está más relajado y da una respuesta que le sale naturalmente, puesto que no tiene que inventarla. Sin embargo, si el examinando está mintiendo, tiene el estrés de inventar y recordar la respuesta, lo cual causa que el gráfico fluctúe más dramáticamente que si estuviera diciendo la verdad.
Los críticos dudan de los resultados
Los exámenes poligráficos, aunque son útiles en interrogatorios sobre eventos específicos, tienen sus defectos. Muchos jueces no usan estos exámenes a menos que ambos lados de un caso estén de acuerdo.
Una nueva tecnología para detectar el engaño tiene el potencial de ser mucho más precisa que los exámenes poligráficos. EyeDetect™ utiliza una serie de preguntas tipo verdadero o falso, pero en lugar de monitorizar el ritmo cardiaco, el pulso, la respiración y otros signos biológicos, monitoriza la conducta de los ojos.
Con una calificación promedio del 85% de precisión, EyeDetect bien podría reemplazar los exámenes poligráficos completamente en años futuros.
EyeDetect es una nueva e innovadora tecnología para detectar mentiras. Para incrementar la prevención de fraudes y evitar robo, es útil e importante esa tecnología nueva que sirve para apoyar las empresas en hacer evaluaciones de empleado o de contratación con regularidad. Con estas mejores prácticas, se incrementa la confianza corporativa y el control del ambiente.