Fraude en centro de cáncer expuesto por empleada informante
Por Adam Decker, Mercadotecnia —
Kristi Beeson comenzó a trabajar en julio 2010 como técnica de laboratorio en el Centro de Cáncer Rose, en Summit, Colorado. Dentro de un año, Beeson notó que empezaron a ocurrir cosas sospechosas.
Beeson era invitada a reuniones en que miembros del personal revisaban los expedientes de pacientes específicos y hacían correcciones de cualquier irregularidad existente en preparación para las auditorías. Beeson sabía que esta conducta no era correcta y cuando se lo dijo a su esposo, él le aconsejó que diera preaviso de renuncia de dos semanas inmediatamente.
Hora de denunciar el fraude
El mismo día en que presentó el preaviso de renuncia, Beeson decidió comunicarse con las autoridades. Ella les informó en cuanto a las actividades fraudulentas que había visto en la clínica, convirtiéndose así en una de cuatro denunciantes de lo que resultó ser un caso de fraude multimillonario en el área de la salud.
Este caso dio como resultado el cierre de la clínica del cáncer. Los tribunales sentenciaron a la jefa de médicos, la Dra. Meera Sachdeva, a 20 años en una prisión federal y le impusieron una multa de $8.2 millones por cargos de fraude en servicios de salud.
¿Harías lo mismo otra vez?
Cuando se le preguntó si haría lo mismo otra vez en una ocasión similar, Beeson fue firme en su respuesta.
«Definitivamente yo reportaría cualquier cosa de este tipo a las autoridades», declaró Beeson. «Los profesionales médicos gozan de un alto nivel de respeto y confianza de parte de sus pacientes. Los médicos y enfermeras nunca deberían hacer nada que violara esa confianza en forma alguna. Los pacientes también ponen sus vidas en manos de estos profesionales. Cuando los profesionales médicos abusan de esta confianza, se tiene que hacer algo al respecto.»
Un ejemplo digno de imitar
La abogada Marlene Koury, miembro de un bufete que maneja casos de informantes, felicitó a Beeson por sus acciones.
«Su valor es muy especial», dijo Koury. «Si no hubiera hablado como lo hizo, la indignante conducta de la doctora Sachdeva habría continuado por muchos años.»
Las prácticas anti sanitarias usadas en la clínica incluían el uso repetido de jeringas y el uso de la misma bolsa de medicamentos quimioterapéuticos para varios pacientes.
¿Cómo podemos proteger a los pacientes de actividades fraudulentas en hospitales y clínicas médicas? Una posible solución la ofrece la nueva tecnología EyeDetect™. EyeDetect es una tecnología para detectar mentiras que opera con un 85% de precisión. Si se usa en combinación con auditorías, esta tecnología puede detectar a quienes participan en fraudes antes de que las cosas se salgan de control.
Hay muchas empresas que sufren por el fraude. Se puede evitar robos al llevar a cabo evaluaciones periódicas con los gerentes y, a la vez, se puede crear una cultura de honestidad y confiabilidad.