Fraude con cupones para alimentos y Medicaid
Por Brandon Peterson, Marketing —
¿Está el gobierno de Estados Unidos utilizando bien nuestro costoso dinero? Programas federales se han usado por muchos años con el propósito de utilizar mejor el dinero de los contribuyentes. Uno de estos programas es el programa de cupones para alimentos, conocido también como Programa de Asistencia para Nutrición Complementaria (por sus siglas en inglés, SNAP), el cual ofrece asistencia de nutrición a residentes de Estados Unidos, incluyendo un 20% de niños. Otro programa es Medicaid, que provee cobertura de salud a 31 millones de niños, 4,6 millones de ciudadanos de la tercera edad con bajos ingresos, 3,7 millones de personas con discapacidades, etc. Pero ¿podemos estar seguros de que quienes solicitan esta ayuda gubernamental son dignos de confianza y tienen necesidades que no pueden satisfacer por sí mismos?
Fraude en Arizona
A comienzos de este mes, dos hombres residentes de Arizona fueron arrestados bajo sospecha de tráfico de drogas. Además de drogas, los investigadores confiscaron documentos que conectaban a Gildaro Vallez y Carmen Gil con más de $13.500 de fraude en ayuda gubernamental. Estos individuos robaron $7.297 del SNAP y $6.250 de la versión estatal de Medicaid de Arizona. Éstos ladrones, aunque parecen pequeños, hace mucho daño al SNAP. Para ponerlo en perspectiva, la cantidad promedio de ayuda que recibe un participante del SNAP es de aproximadamente $125 mensuales. ¡La cantidad de dinero robada por estos hombres pudo haber proporcionado asistencia de nutrición a 58 personas por un mes y a una persona por casi cinco años!
Esta cantidad podría parecer insignificante, pero una simple búsqueda en Internet con la frase “fraude con cupones para alimentos” o “fraude de Medicaid” muestra muchos casos de fraude sólo en el último mes. Todos estos casos de fraude no son meramente una fuga de fondos de los contribuyentes; están quitándole esta ayuda monetaria a quienes más la necesitan.
Aunque no están claros los métodos que Vallez y Gil usaron para defraudar a estos programas, hay muchas maneras en las que ocurren los fraudes en SNAP y Medicaid. A veces es tan simple como dar información falsa en una solicitud de ayuda. Otras veces, los propietarios de negocios aceptan cupones para alimentos por artículos que no son elegibles para su compra usando esta ayuda gubernamental. Ha habido casos de personas que venden sus cupones para alimentos por efectivo en Internet.
Cómo evitar el fraude
Con tantas maneras de cometer fraude, el gobierno necesita utilizar soluciones inteligentes para atrapar a los malhechores y evitar que queden al margen de la ley. Una solución podría ser la realización de inspecciones de las tiendas minoristas que son autorizadas para aceptar cupones para alimentos. Otra podría ser efectuar auditorías más regulares a los empleados gubernamentales que distribuyen estas ayudas y a la vez pre seleccionar a quienes las reciben. Las desventajas de estas soluciones incluyen los altos costos de realizar auditorías y la posible creación de una sensación de desconfianza en los empleados y en quienes reciben las ayudas.
Con la herramienta EyeDetect de Converus, se eliminan las desventajas gracias a la tecnología económica y no invasiva del software. EyeDetect puede ayudar a que los funcionarios de SNAP se den cuenta de cualquier fraude a través del uso de la tecnología para monitorizar a los empleados que distribuyen las ayudas a fin de cerciorarse de que no haya anomalías en la distribución; también puede ayudarles a pre seleccionar a los solicitantes de ayuda para determinar si han participado en actividades fraudulentas anteriormente. EyeDetect podría aun examinar a los que actualmente están recibiendo estas ayudas a fin de determinar si están recibiendo más de lo que les corresponde. EyeDetect podría ser la solución para eliminar el fraude en SNAP.
Fuentes
aspe.hhs.gov
fns.usda.gov
Food Stamp Fraud