¿Fue desde adentro el robo de $9,9 millones de pesos a la agencia del BBVA Bancomer?
Por Russ Warner, VP de Mercadotecnia y Operaciones – BBVA Bancomer es el banco más grande de México si consideramos su total de activos, depósitos y número de clientes. Como tal, no debe sorprendernos que un grupo de impostores pudiera perpetrar tan fácilmente un atraco de esta magnitud en la Ciudad de México esta semana.
Parece ser que cuatro impostores armados con escopetas y vestidos como empleados de transporte blindado del Grupo Tecnoval llegaron a la agencia del BBVA Bancomer aproximadamente a las cinco P.M. el 18 agosto en el atestado Centro Histórico de la Ciudad de México. Los ladrones presentaron la documentación requerida, identificaciones con fotografía, y luego aceptaron la entrega de $9,9 millones de pesos (casi 1 millón de dólares estadounidenses).
No hubo disparos ni preguntas sospechosas. Entonces los ladrones se alejaron con sus chalecos a prueba de balas en un vehículo que se veía legítimamente como el camión blindado que normalmente visita el banco–con el mismo logotipo, pintura y números telefónicos.
20 minutos más tarde, el verdadero vehículo blindado llegó a recoger el dinero. En ese momento, el gerente del banco se dio cuenta de que lo habían engañado.
Las autoridades dicen que la explicación más razonable, debido al alto nivel de detalle y coordinación que el robo requería, es que fue un atraco desde adentro. Lo más posible es que los ladrones se confabularon con alguien de la compañía de transporte blindado y/o con algún empleado del banco, ya que poseían conocimiento detallado de los procedimientos y políticas de la compañía.
Afortunadamente, las cámaras de seguridad tomaron fotos. Desafortunadamente, aún no han detenido a ningún sospechoso.
¿Se pudo evitar este robo?
Las organizaciones que administran a sus empleados exámenes periódicos para detectar fraudes o actividades criminales pueden desalentar muchas actividades delictivas. Dichos exámenes periódicos pueden administrarse utilizando pruebas de polígrafo u otros métodos sumamente confiables para detectar el engaño, incluso EyeDetect de Converus. EyeDetect ha demostrado un 85% de precisión en la determinación del engaño. Las pruebas pueden administrarse en 30 a 40 minutos, y todos los resultados se manejan confidencialmente.
Cuando las organizaciones crean una cultura de integridad, la cual podría incluir exámenes periódicos a los empleados que ostentan posiciones de confianza, quienes son culpables o están tramando un crimen posiblemente se detengan o se eliminen ellos mismos de la fuerza laboral ética.