Google quiere la verdad
Por Jake Taylor, mercadotecnia —
Cuando yo era adolescente, recuerdo que mi hermanito me hacía las preguntas más descabelladas. Mi mamá, que nunca sabía las respuestas a las oscuras preguntas, simplemente decía “Pregúntale a Google”. A veces él hacía el esfuerzo por buscar las respuestas y otras veces se quedaba sin saber.
Mi hermano, mi mamá y yo consideramos a Google como la fuente de la verdad, lo cual podría no ser sabio. Los algoritmos de búsqueda de Google dependen mucho de la popularidad en Internet — o de la manera en que muchos enlaces entrantes tiene el sitio de Internet — como un agente de calificaciones de los resultados de las búsquedas. Si mi hermano hubiera querido saber en cuanto a vacunas, por ejemplo, el primer resultado de búsqueda de vacunas en Google es un sitio de Internet anti vacunas, el cual presenta su información con notable parcialidad. Esto no es exactamente un resultado ideal de información bien equilibrada, pero como tiene el mayor número de visitantes y enlaces, aparece primero.
Cuenta de hechos reales
Para rectificar esta situación, Google está trabajando en la alteración de su motor de búsqueda para producir más resultados relevantes y veraces. Mediante la filtración de toda la basura que hay en Internet, Google espera hacer que la veracidad sea una cualidad de calificación viable en Internet.
Teóricamente, contando el número de hechos reales en una página determinada, Google podrá ver si la página es o no es veraz.
Esta función podría ser de mucha utilidad para parar la distribución de información falsa en línea. Por ejemplo, recuerdo que una vez vi un artículo en los medios sociales que decía “Kanye West anota 106 puntos contra equipo de baloncesto en silla de ruedas”. Me pareció que sería una lectura sumamente cómica, aunque obviamente era bastante satírica.
Lamentablemente, mucha gente no se dio cuenta de la naturaleza jocosa del artículo, y como todos los fenómenos virales por Internet, se esparció como la pólvora. El International Business Times aún escribió un artículo describiendo el evento. Este artículo fue escrito a manera de comedia y el rumor pronto se aclaró que Kanye West no anotó 106 puntos contra niños inválidos. Todo este problema se habría evitado si la nueva herramienta de Google hubiese estado ya en su lugar.
Sátira versus engaño
Existen muchos sitios de Internet satíricos como The Onion, que a propósito tergiversan la información para divertir. Todos saben que se están burlando, así que allí no hay ningún problema. El problema ocurre con los sitios de Internet que intentan diseminar opiniones falsas haciéndolas pasar por hechos reales. Es aquí donde el algoritmo de búsqueda con conteo de hechos reales de Google podría hacer la diferencia.
A medida que la Internet continúa expandiéndose a una velocidad exponencial, se vuelve más relevante cada día que algo como el motor de búsqueda de la verdad de Google ayude a controlar la jungla cibernética que se ha formado. A diferencia de los días previos a Internet cuando la información era algo valioso y difícil de obtener, en estos días es derramada sobre todos nosotros como cataratas, y no toda viene limpia.
Es importante mantener Internet tan veraz como sea posible, especialmente con respecto a información de fuentes de buena reputación. Una vez que la verdad ya no se puede distinguir de la ficción, la herramienta que antes era Internet se convierte en no más que un juguete.