Hacer justicia a las 270 víctimas y sus familias: 32 años después
De Dhina Clement, Comunicaciones –
Hace unos 32 años, un avión de Pan Am fue bombardeado sobre Escocia y mató a 270 personas, de las cuales 190 eran estadounidenses y 11 residentes de la ciudad de Lockerbie. Lo que pasó fue una verdadera tragedia para las familias de las víctimas y una amenaza para el país. Ahora, después de 3 décadas desde que se inició la investigación, el FBI y las autoridades escocesas siguen armando el rompecabezas.
En 2001, un oficial de inteligencia de Libia, Abu Agela Mas’ud Kheir Al-Marimi, fue declarado culpable de 270 cargos de asesinato en el caso y fue enviado a prisión en Libia por su participación en el atentado. En 1991, Abdel Basset Ali al-Megrahi y Lamen Khalifa Fhimah fueron acusados por los gobiernos británico y estadounidense en el caso. El tribunal absolvió a Fhimah y al-Megrahi fue condenado a cadena perpetua en 2001. Sin embargo, fue liberado más tarde, en 2009, debido a su estado mortal de cáncer.
Llegar a los responsables del atentado no fue una tarea fácil. El FBI tardó años en investigar, seguir pistas y realizar cientos de entrevistas en más de 16 países para conseguir las pruebas necesarias.
Steven M. D’Antuono, director adjunto a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington, declaró: «Los hombres y mujeres del FBI han trabajado tenazmente durante 32 años para investigar este horrible ataque terrorista… con un enfoque dedicado a hacer justicia a las 270 víctimas y sus familias». ¿Existe una herramienta que podría haber ayudado a acelerar las cosas? EyeDetect, que se lanzó en 2014, ayudaría a entrevistar al oficial de inteligencia libio que estuvo involucrado en el caso mediante el uso de una cámara infrarroja de alta resolución para rastrear los cambios en el tamaño de su pupila y las diferencias en la forma en que lee las declaraciones. Una cámara de infrarrojos rastreará el movimiento de los ojos, el parpadeo y la dilatación de la pupila mientras se realiza la prueba y demostraría en 30 minutos si el sujeto estaba mintiendo, lo que a su vez ayudaría a aclarar quiénes estaban implicados con él o no. Y lo mejor es que Eyedetect es muy preciso, ya que está validado científicamente con una precisión del 86-90%.
Fuente
Foto por / Serafin Lichtenhahn