“Hola, me gustaría reportar un soborno”
Por Jared Nielsen, Mercadotecnia —
La gente está cansada de lidiar con la corrupción. En Estados Unidos, oímos noticias de corrupción a gran escala y estamos familiarizados con el fraude corporativo; sin embargo, no lidiamos con mucha de la corrupción gubernamental cotidiana que otros pueblos enfrentan. Los sobornos a pequeña escala son prácticamente un requisito para hacer cualquier cosa en muchos países, y la gente no está feliz. Gracias a Internet, ciudadanos frustrados encuentran un medio para expresar su frustración.
Sitios para reportar sobornos
Sitios web nuevos como IPaidABribe.com y otros sitios que de éste se han copiado, son lugares donde la gente común puede reportar la corrupción cotidiana a pequeña escala. Hay decenas de miles de reportes en este sitio en particular, y eso que está exclusivamente dedicado a sobornos que ocurren en India. Otros sitios hacen lo mismo por la gente de países cercanos —dan a individuos explotados la oportunidad de ser escuchados. Pero aún queda un problema. ¿Cómo podemos crear cambios reales y duraderos cuando sólo se reportan unos cuantos miles de casos de sobornos a pequeña escala? Vamos a necesitar trabajar desde todos los ángulos —los sitios web, el pueblo y el gobierno colaborando para encontrar la solución.
¿Cómo podemos hacer que las cosas cambien?
Primeramente, los sitios web necesitan cerciorarse de que la información recogida sea confiable y usable. Luego necesitan estar dispuestos y ser capaces de concentrarse en el problema hasta el final. Un excelente ejemplo de una empresa que está trabajando con esta visión total se llama No en Mi País, basada en Uganda y Kenia. Siempre que haya individuos que estén dispuestos a dar detalles adecuados del asunto, les asegura protección y guía durante los procedimientos jurídicos necesarios para enfrentar el problema. Esto protege a los informantes vulnerables de enemigos poderosos.
Los gobiernos, por otra parte, necesitan demostrarle a la gente que se interesan genuinamente en el problema. La manera de demostrar esto es considerando los informes obtenidos a través de plataformas de indagación masiva y haciendo el seguimiento correspondiente para eliminar el problema verdaderamente. Tales acciones demuestran a los ciudadanos que sus derechos y voces son valorados. Si los funcionarios no resuelven el problema, podrían verse fuera de sus puestos en las próximas elecciones.
Demostrar compromiso
Una manera en que los gobiernos podrían mostrar que tienen el compromiso de resolver este problema es agregar una tecnología de detección de mentiras, tal como EyeDetect, a su arsenal anticorrupción. ¡Qué combinación tan potente podrían ser estas fuerzas juntas! A medida que las personas reportan la corrupción de individuos específicos, el gobierno nota estas quejas. Después de cierto número de quejas (para evitar que una persona deshonrada cause problemas innecesarios), el gobierno podría invitar a los funcionarios a tomar el examen EyeDetect para averiguar por seguro quiénes han estado exigiendo sobornos. Con estos resultados conclusivos, el gobierno podría sentirse seguro al tomar medidas disciplinarias. Tenemos la tecnología. Si de veras nos interesa, podemos resolver este problema.