Investigación sobre el fraude al bienestar social ahorra millones en Nueva Zelanda: ¿Qué se puede hacer para impedirlo?
Por Adam Decker, Mercadotecnia —
Como parte del seguimiento a reportes de casos de fraude presentados el año pasado, el gobierno de Nueva Zelanda realizó una investigación. Se descubrió que se entregaron $88 millones de dólares en prestaciones a personas que no calificaban.
Más de 1.880 beneficiarios que tenían antecedentes de fraude fueron puestos en una lista de observación para garantizar que no cometan nuevas ofensas. Las autoridades se preguntaban cómo reducir un número tan grande de reclamos fraudulentos.
Miles son descubiertos presentando reclamos fraudulentos
Una solución, de acuerdo con el secretario asociado de desarrollo social, Chester Borrows, era organizar la colaboración entre el Ministerio de Hacienda y los ministerios de desarrollo social para observar de cerca los reclamos. Ese compartimiento de información dio como resultado el descubrimiento de miles de personas que recibieron prestaciones sociales mientras estaban empleadas.
Fraude en la declaración del estado civil
Otra forma de fraude al bienestar social que está siendo observada de cerca es el fraude al declarar el estado civil. Éste ocurre, por ejemplo, cuando alguien se declara soltero(a) para recibir prestaciones de padre (o madre) soltero(a). Se realizaron más de 300 procesamientos exitosos, lo cual generó ahorros de más de $15 millones de dólares.
Posteriormente las autoridades cambiaron la categoría de falsificación del estado civil para incluir el procesamiento de ambos padres. Informes preliminares indican que las investigaciones y procesamientos están teniendo el impacto deseado.
$88 millones de dólares se pierden debido al fraude
Hasta la fecha, la organización ha realizado 4.614 investigaciones y ha procesado exitosamente a 893 personas. Lamentablemente se perdieron más de $88 millones de dólares debido al fraude. Borrows llegó a la conclusión de que el fraude hace daño a todos, especialmente a los contribuyentes.
¿Cómo puede el gobierno evitar la entrega de dólares de impuestos a personas que abusan del sistema? Sometiendo a todos los solicitantes a un escrutinio e investigación intensos es impráctico, pero existe la necesidad de examinar a los mentirosos que declaran falsedades sobre sí mismos para recibir una mayor asistencia social.
EyeDetect™ podría ayudar a reducir este tipo de fraude. Esta tecnología para la detección del engaño es sencilla y rápida, y ágilmente podría identificar a quienes están tratando de robarle al sistema. Si las entidades gubernamentales usan tecnología «imparcial” para ayudar a investigar a los solicitantes, la verdad podría salir a relucir.