Investigaciones de antecedentes por medios sociales — ¿más eficaces que los métodos convencionales?
Por Stephen Shepherd, Mercadotecnia —
Recuerdo cuando el “acecho por Facebook” era socialmente inaceptable. Usted probablemente lo ha hecho, ya sea que se sienta cómodo o no de aceptarlo públicamente. Algunos colegas me dijeron que superaron aquel raro sentimiento inicial que sentían al ver el perfil personal de otros con información y extensos álbumes fotográficos pensando “bueno, si lo pusiste en Internet, ¡estás dándome (y, de hecho, a todo el mundo) permiso para verlo!”
Publicar una guía de sí mismo
Nuestra actividad en los medios sociales revela mucho de quiénes somos. Los aportes, fotografías y comentarios que se encuentran en nuestros perfiles son un bosquejo práctico de nuestras destrezas de comunicación, actitudes hacia otros y de la gente con que nos asociamos.
Muchos empleadores entienden esto y lo aprovechan para investigar a posibles empleados durante el proceso de contratación. El gobierno está planeando seguir un curso de acción similar.
Una nueva herramienta de evaluación en seguridad nacional
La Ley Mejorada de Aprobación de Seguridad de 2014 (HR 5482) se propuso para evitar que “personajes malvados” obtengan empleo con el gobierno de Estados Unidos, específicamente en posiciones que requieren clasificación. La propuesta de ley fue inspirada por criminales que milagrosa y vergonzosamente tuvieron éxito en pasar pruebas de seguridad y luego causaron tragedias o cometieron traición, tales como Edward Snowden y Aaron Alexis.
Algunos argumentan que el gobierno debería simplemente ser más transparente y reducir la necesidad de clasificación. Dado que esa transparencia aparentemente no es una opción, los legisladores introdujeron la HR 5482 como iniciativa para modernizar el proceso de evaluación, que está demostrando ser obsoleto y carente de eficacia.
La ley de seguridad permite que el gobierno realice investigaciones en los medios sociales como parte del proceso de aprobación de seguridad a través del acceso a “información electrónica en línea públicamente disponible, incluso blogs, micro blogs, foros, sitios web nuevos, sitios web para publicar fotografías y vídeos, aportes o comentarios” en sitios como Facebook, Twitter, Reddit y Flickr.
¿Mejor que el original?
¿Podrían las evaluaciones a través de medios sociales ser más eficaces que el método convencional? Claramente que no sería una alternativa, sino más bien un valioso complemento al sistema existente.
Dicen que una fotografía vale más que 1000 palabras. Aunque tal vez el asedio de personas en Facebook podría ayudar a decidir si se puede confiar en ellas para darles información clasificada, indudablemente que es demasiado temprano para deshacerse de las investigaciones de antecedentes y de los detectores de mentiras.