¿Falsificar algo en tu curriculum vitae? Las investigaciones de antecedentes son más fáciles que nunca.
Por Zaid Srour, Mercadotecnia –
Algunas personas creen que no hacen ningún daño al mentir en su curriculum vitae para obtener el trabajo que quieren; por lo menos, eso es lo que pensaba David Tovar. Tovar, el vicepresidente de comunicaciones corporativas de Wal-Mart, fue obligado a renunciar después de trabajar para la empresa por ocho años, ya que alguien descubrió que había mentido cuando dijo que obtuvo una licenciatura en arte en la Universidad de Delaware.
Su despido demuestra que aunque usted obtenga el trabajo y llegue a una posición superior en la empresa, no está protegido de las pequeñas mentiras de su curriculum vitae que usted pensó que todo mundo creería.
Se puede descartar a los engañosos por medio de investigaciones de antecedentes
Generalmente, las grandes empresas hacen evaluaciones previas al empleo a fin de investigar la veracidad de lo que dicen o escriben los solicitantes en cuanto a sí mismos, pero no todas las compañías tienen los recursos para usar estos servicios en el proceso de contratación.
Traci Canning, directora administrativa de First Advantage para Europa y el Medio Oriente, recientemente dijo en un artículo noticioso que cree que la honestidad es la mejor política al solicitar empleo, puesto que todo puede ser descubierto durante el proceso de evaluación.
Mentiras, por categoría
First Advantage cree que hay cuatro cosas comunes en cuanto a las cuales los solicitantes mienten para obtener empleo:
1) Educación y calificaciones
2) Calificaciones profesionales y afiliación a organizaciones
3) Experiencia y funciones de trabajo
4) Periodo de desempleo (tiempo entre empleos)
Sabiendo esto, las organizaciones deberían tomar tiempo o crear un proceso para examinar las solicitudes en busca de falsedades. Quizás una solución podría ser tan simple como ver a la persona a los ojos y hacerle preguntas. Si el puesto de trabajo es lo suficientemente importante, se pueden usar métodos más avanzados para detectar mentiras.
Nadie quiere revelar sus comportamientos deshonestos o ilegales. Por eso, el examen pre contratación EyeDetect incluye pruebas que se tratan de robo, fraude, uso de sobornos, uso de drogas, delitos anteriores, entre otras cosas. Al implementar la política de llevar a cabo un test pre empleo o prueba periódica de empleados, se le da conocer que su empresa quiere tomar control del ambiente laboral para incrementar la honestidad, la ética y la productividad corporativa y así, asegurarse de que está contratando los mejores empleados.