Investigaciones de antecedentes más rigurosas para la policía de Israel
Por Brian Del Rosario, Mercadotecnia —
Una propuesta de ley reciente en Israel exige procedimientos más rigurosos en la investigación de antecedentes de solicitantes de empleo en la policía israelita. Una declaración hecha por el Ministerio de Seguridad Pública aclara el razonamiento que respalda la propuesta de ajuste a los procedimientos de investigación. La declaración sugiere que la propuesta de ley fue presentada por el ministro de seguridad pública de Israel, Gilad Erdan, “después de que se enteró de que a lo largo de los años varias personas han ingresado a la policía teniendo conexiones con criminales o estando ellos mismos involucrados en crímenes u ofensas disciplinarias”. La propuesta busca restaurar la imagen pública de la policía israelita después de varios escándalos que involucraron a funcionarios de alto rango y donde algunos oficiales fueron hallados culpables de crímenes o por haber tenido conexiones con sospechosos de investigaciones criminales.
La propuesta actual exigiría que todos los solicitantes de posiciones de alto rango se sometieran a un examen poligráfico. La propuesta también exigiría que ciertos solicitantes se sometieran a exámenes poligráficos si surgieran dudas durante las investigaciones de antecedentes previas al empleo. El ministro aclaró que se otorgará inmunidad criminal y disciplinaria por la mayoría de la información obtenida a través de las investigaciones. Sin embargo, los candidatos que tengan antecedentes criminales no serán considerados para empleo.
Esta propuesta de ley posiblemente añadirá nuevos costos al proceso de investigación de antecedentes de solicitantes. Los exámenes poligráficos pueden costar más de US$300 cada uno. El proceso de investigación de antecedentes también se alargará. Aunque los exámenes poligráficos podrían complicar y alargar el proceso de investigación, existen tecnologías alternativas para detectar mentiras que podrían comprobar ser una mejor ayuda. (Para averiguar más en cuanto a estas opciones, haga clic aquí.) Por fin los departamentos de policía están reconociendo la urgente necesidad de contratar empleados honestos. Atrás quedaron los días en que se podía contratar en base a corazonadas u hojas de vida.
Fuente
Foto cortesía de Mark Probst