Investigadores crean nuevo examen para detectar mentiras
Por Matthew Startup, Mercadotecnia —
Investigadores británicos y holandeses recientemente han aseverado que existe una nueva y superior forma de examen para detectar mentiras. En el pasado, ha habido mucha controversia en cuanto al uso de detectores de mentiras para decidir asuntos importantes. No existe ningún detector de mentiras capaz de producir resultados con 100% de precisión.
Este nuevo examen, aseguran, funciona con un 70% de precisión. Esto representa una mejora con relación a algunos métodos tradicionales de administración de exámenes para detectar mentiras. Sin embargo, estudios poligráficos muestran que este método puede producir un 70% a 90% de precisión, dependiendo del examinador y la situación.
Este nuevo método rastrea los movimientos corporales que hace el examinado. De acuerdo con los investigadores, los mentirosos tienden a ser más inquietos y a moverse en cierto modo. Las personas que toman el examen necesitan ponerse un traje de cuerpo entero que rastrea los movimientos del cuerpo. El artículo afirma que el traje “contiene 17 sensores que registran los movimientos hasta 120 veces por segundo en tres dimensiones para 23 articulaciones”.
¿Cuál es el problema?
Y entonces ¿por qué no hay filas enormes de gente alineadas para usar esta nueva tecnología? Como sucede con la mayoría de tecnologías nuevas, al comienzo puede ser cara. Los trajes de cuerpo entero pueden costar más de $45,000. Eso es bastante costoso. Pero los inventores están buscando alternativas de menor costo que son casi tan eficaces.
¿Existen otras soluciones?
Con tantos avances en la tecnología, ciertamente tiene que existir un detector de mentiras más barato y más preciso. EyeDetect™ ofrece un examen indoloro y no intrusivo que examina la dilatación de las pupilas y otras características oculares de una persona. Ha comprobado que produce resultados con un 85% de precisión. Este hecho hace que EyeDetect sea más confiable aún que este nuevo examen.
La persona que está siendo examinada por EyeDetect pasa por un análisis en el que contesta preguntas tipo verdadero o falso por 30 minutos en la pantalla de una computadora mientras se rastrea la conducta de sus ojos.