La comodidad de la confianza
Por Codi Peterson, Mercadotecnia —
Mi mentor de la infancia siempre me decía que la mejor forma de confianza es eliminar la necesidad de ella. Me enseñó a alentar y fomentar la confianza que mis asociados más cercanos tienen en mí. Por ejemplo, mi mentor siempre deseaba que su esposa se sintiera cómoda con él en el sitio de trabajo. Cuando necesitaba reunirse y almorzar con mujeres para asuntos de negocios, por lo menos les presentaba a su esposa o invitaba a su esposa a la reunión. La confianza es increíblemente valiosa, especialmente dentro de relaciones y matrimonios.
Los exámenes poligráficos y la confianza en el matrimonio.
Pero ¿qué pasa cuando un cónyuge traspasa los límites de la confianza? Muchos buscan ayuda externa para resolver el problema. Donna Roberts es una examinadora poligráfica que se especializa en asuntos domésticos que van desde disputas financieras hasta acusaciones de abuso sexual de niños. Parejas desde recién casados hasta matrimonios de la tercera edad vienen a consultar a Donna sobre una variedad de problemas, pero el más común es la infidelidad. Roberts usa exámenes poligráficos para confirmar o negar los alegatos de infidelidad dentro de los matrimonios. A través del examen, Roberts es capaz de determinar la veracidad de las respuestas mediante la observación de la velocidad de la respiración, la presión arterial, los niveles de transpiración y otras reacciones físicas del cliente. Roberts afirma que aproximadamente el 60% de las veces sus clientes son veraces. Un resultado afirmativo calma el tumulto y disipa cualquier preocupación entre las parejas — restaura la confianza. Sin embargo, en aquellos casos en que se comprueba la culpabilidad del cliente, el cónyuge típicamente acaba gritándole a Roberts por administrar el examen. “A veces la verdad duele”, declara Roberts. Aunque todas las parejas quizás no crean que los exámenes de detección de mentiras son el mejor recurso para establecer confianza, dichos exámenes han probado definitivamente su habilidad para averiguar la verdad.
Los costos
Los instrumentos poligráficos han sido la norma para detectar mentiras desde comienzos de los años 1900. Revelan la verdad con un 85% de precisión, y ésta es la razón por la que muchas parejas contratan examinadores poligráficos en busca de respuestas. Sin embargo, hay dos grandes obstáculos que enfrentan las parejas al tratar de usar un examen poligráfico.
Es invasivo. Imagínese que su cónyuge lo acuse de ser infiel y le exija que tome un examen poligráfico. Para poder someterse al examen, a usted se le tienen que conectar varios cables y aparatos a fin de medir las reacciones físicas de su cuerpo. Esto podría inducir una sensación de miedo. ¿Qué sucedería si usted no pasara el examen aun siendo inocente? Usted quizás se sentiría como un criminal al verse sujeto a medidas tan extremas.
Tiene un alto costo. Los exámenes poligráficos pueden ser caros. El costo promedio de un examen es de aproximadamente $800. Muchas parejas, cuando se sienten desesperadas por saber la verdad, pagan estos cargos porque quieren tener paz mental. Pero no todas las parejas que verdaderamente desean resolver sus conflictos pueden costear un examen poligráfico.
Cualquiera que sea el costo, la verdad es esencial para que un matrimonio sobreviva después de una acusación de infidelidad. ¿Le exigiría a usted a su cónyuge que se sometiera a un examen poligráfico?
Fuente
Foto cortesía de Antti T. Nissinen